Buenos Aires.- El presunto narcotraficante colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, detenido en Argentina en 2011, fue extraditado hoy a Estados Unidos desde el aeropuerto bonaerense de Ezeiza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, informaron fuentes oficiales.
 

«Lo vinieron a buscar de la Corte Federal del Nueva York, con un avión dispuesto por ellos para el traslado», declaró a los medios el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni.

Meyendorff, también conocido como «Gran Hermano» y «Viejo», está considerado por EE.UU. como uno de los financieros del cártel colombiano Norte del Valle, uno de los mayores del país.

El colombiano fue apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Ezeiza en abril de 2011, cuando regresaba a Argentina desde Tahití, a raíz de una orden de captura de un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El detenido residía en Argentina desde 2005, donde creó «una estructura económica muy importante», señaló Berni.

Meyendorff, de 50 años, está acusado ante la Justicia estadounidense de ser testaferro del cártel Norte del Valle.

Además, también es sospechoso de ser el cerebro del tráfico de ocho toneladas de cocaína ingresadas a territorio estadounidense mediante el uso de submarinos.