spot_imgspot_img

Argentina declara la «emergencia agropecuaria» en las provincias inundadas

Buenos Aires – Argentina declaró este viernes la «emergencia agropecuaria» en las provincias de Chaco (norte), Santa Fe (centro), Corrientes (noroeste) y Santiago del Estero (noroeste), las más afectadas por las inundaciones que asolaron el litoral en los últimos días y obligaron a evacuar a más de 6.000 personas.

La medida brindará asistencia a los productores damnificados por el fuerte temporal y los desbordes de ríos y arroyos que se registran desde principios de año en la zona, así como beneficios impositivos y crediticios, informaron fuentes oficiales.

Esta decisión del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial argentino, llega después del encuentro que mantuvo este jueves el presidente del país, Mauricio Macri, con los gobernadores de estas provincias.

«Fuimos convocados a una reunión muy interesante con el presidente y gran parte del Gabinete en la que se hizo un informe de situación de lo que pasó en cada una de las provincias», puntualizó el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, quien señaló que los sectores productivos «esperaban» las ayudas.

Después de varios días de angustia en los que fueron evacuadas 6.313 personas, la mejora en las condiciones climáticas ha permitido el regreso a sus domicilios de buena parte de los desplazados, según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinagir).

Las provincias afectadas afrontan ahora la etapa de reconstrucción de los caminos rurales, la red de distribución de energía y las viviendas urbanas.

El miércoles, el Ejecutivo argentino ya decretó la «emergencia hídrica» en el litoral y la zona noroeste del país durante 180 días para hacer frente a la difícil situación que atraviesan ambas regiones.

Coordinados por el Sinagir, en la zona continúan desplegados miembros del Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal para colaborar con las fuerzas locales en la asistencia de las familias damnificadas, el traslado de evacuados y la distribución de suministros, recursos sanitarios, alimentos y elementos de primera necesidad entre las familias.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img