spot_img

Argentina cooperará en agricultura con El Salvador, Guatemala y Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Argentina brindará cooperación en agricultura a El Salvador, Honduras y Guatemala, que conforman una zona muy vulnerable en tópicos como la seguridad alimentaria, el agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático y la pobreza, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ariel Martínez, consideró que su país y las naciones centroamericanas enfrentan desafíos comunes en cuanto a la producción de alimentos, por lo que destacó la importancia de compartir experiencias.

“Argentina tiene mucho para aportar en cuanto a con qué herramientas se produce y cuáles son las innovaciones más útiles en términos de eficiencia y sostenibilidad. También estamos listos para aprender lo que se desarrolla en otros países”, dijo.

La cooperación de Argentina se desarrollará en un proyecto de cooperación sur-sur que será articulado por el IICA y el primer paso será una visita a la región por parte de técnicos de Argentina expertos en tecnología e innovación para el sector agroindustrial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López, destacó la oportunidad que representa para los países del llamado Triángulo Norte Centroamericano tener a disposición la experiencia argentina en producción agrícola.

“Son varios los sectores donde cooperar. Identificamos planes maestros de sistemas de riego, manejo de bovinos y sistemas de cobertura vegetal. Hay una infinidad de oportunidades”, expresó López.

El IICA indicó que el Triángulo Norte Centroamericano es una zona extremadamente vulnerable desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, debido al agotamiento de los recursos naturales y a los impactos de la degradación del medio ambiente y del cambio climático.

Además, el instituto subrayó que la situación de pobreza y falta de oportunidades laborales impulsa la migración, por lo que desarrollar una mayor productividad y resiliencia de la agricultura es decisivo para mejorar la vida de las comunidades rurales.

El IICA detalló que en los últimos años ha venido brindando acompañamiento técnico a los sectores agrícolas de El Salvador, Honduras y Guatemala, y además que ha alertado al mundo en diferentes foros internacionales sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales en esos tres países.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó que Argentina tiene uno de los mayores inventarios de tecnología y conocimientos en el sector agrícola del mundo, lo que puede «colaborar para reducir las brechas que limitan el desarrollo; para crecer y construir una nueva identidad como continente». 

JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img