Madrid- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, agradeció este jueves a España que, por medio de su Corona y de sus instituciones, haya apoyado a Guatemala en “estos momentos difíciles de su historia” y deseó que ambos pueblos sigan “caminando juntos y construyendo historia”.
“La firme creencia en los valores fundamentales de los derechos humanos, la libertad y la justicia facilita nuestro diálogo y fortalece los lazos que nos unen”, resaltó en su discurso previo al almuerzo que los reyes de España le ofrecieron en el Palacio Real de Madrid.
La comida tuvo lugar después de que Arévalo de León se entrevistara por separado con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al inicio de su primera visita oficial a España, colofón de una gira que le llevó esta semana a Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.
Arévalo valoró “el respaldo constante del Gobierno de España y su pueblo” en el tortuoso proceso que le llevó a asumir la Presidencia el pasado 14 de enero después de muchas trabas para impedir su toma de posesión.
A su juicio, las acciones emprendidas por España a nivel bilateral y en la Unión Europea desempeñaron “un papel crucial en el respaldo internacional que permitió que la convicción democrática y la determinación ciudadana prevalecieran”.
“Nuestro pueblo demostró una firme convicción ciudadana al derrotar a aquellos que, hasta el último minuto, intentaron socavar mediante artimañas la voluntad popular expresada libremente en las urnas”, apuntó el mandatario.
Arévalo de León agradeció que el rey de España le acompañara en la investidura, aunque fue uno de los mandatarios que no llegó a presenciar la ceremonia por la demora de diez horas que hubo.
“Dialogando, construiremos un güipil -vestimenta indígena- donde se entrelazarán, mas intensamente que hasta ahora, los colores de nuestras tradiciones y la riqueza plural de nuestras identidades y con ellos la cultura, la cooperación, el comercio, la inversión”, enfatizó.
El líder del Movimiento Semilla brindó «por ese pueblo español que por medio de su Corona y de sus instituciones ha sabido apoyarnos en estos momentos difíciles de nuestra historia”.
“Pero brindo, sobre todo, por la amistad que nos une y que seguiremos fortaleciendo, guatemaltecos y españoles, caminando juntos y construyendo historia”, añadió.
Al presidente y la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, les acompañaron en el almuerzo el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro, y la ministra de Economía, Gabriela García, así como otros responsables de la Administración guatemalteca.
Por parte española, estuvieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, representantes del poder judicial y legislativo, de partidos políticos y empresarios.
Entre los 85 invitados hubo además representantes de distintos ámbitos como la cultura, la ciencia o la educación, entre ellos tres deportistas guatemaltecas, la futbolista Andrea Álvarez; la jugadora de fútbol sala Tamara Deleón y la de tenis de mesa Lucía Cordero. EFE/ir