spot_imgspot_img

A punto del colapso de sus salas, IHSS capitalino registra cinco muertos por COVID en un día

Tegucigalpa – En las últimas 24 horas, alrededor de cinco pacientes de COVID-19 fallecieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmó este jueves el jefe de emergencia de la institución, doctor César Enríquez.

– El 95 por ciento de las salas para atención del virus se encuentran ocupadas.

– Entre 300 y 400 personas llegan a diario sospechosos de la enfermedad.

– El oxígeno no es el problema es ese centro asistencial, lo que complica la situación es la falta de manómetros y flujómetros.

El galeno indicó que de los cinco fallecidos, tres son femeninas y dos hombres, unos con edad avanzada y dos relativamente jóvenes.

Detalló que hay 57 pacientes ingresados en la emergencia que solo puede atender a 32, por lo que hay pacientes que solo están en las camillas siendo atendidos aparte.

Sostuvo que se está haciendo complicado atender a los pacientes ya que diario ente 300 a 400 pacientes llegan al seguro con sospecha de COVID.

Señaló que otro de los problemas que se presenta es que el diagnóstico certero de COVID no se está dando, porque la prueba de PCR que se hace los resultados aparecen hasta 25 días después.

Es por ello que la mayoría de los pacientes que fallecen no se les ha confirmado la prueba de PCR y mueren como sospechosos de la enfermedad.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dijo que se encuentra llena desde hace dos semanas. Dicha sala solo cuenta con cupo para siete personas.

Agregó que ante rebasar su capacidad se habilitó otra sala con 16 camas y seis ventiladores de estas solo hay cupo para cuatro personas.

Sostuvo que se están habilitando 125 cupos en otras salas para atender a los pacientes que tienen que ser hospitalizados.

Al ser consultado por el oxígeno que necesitan los pacientes, explicó que el problema no son los tanques de oxígeno, el problema es la escasez de manómetro y flujómetro, se hizo una compra, pero hasta el momento no han sido entregados, argumentó.

Indicó que entre 150 a 200 tanques se están utilizando con los pacientes diariamente.

En cuanto a la reapertura dijo que si hay personas infectadas con el virus se reportarán hasta la otra semana, ya que los pacientes empiezan a sentir los síntomas del coronavirus en de 14 días.

“Los pacientes que ingresan están en los rasgos de los 30 años hasta la tercera edad y muchos de ellos presentan otras patologías, pero hay otros pacientes que no tienen ninguna patología pero se les ha desarrollado una neumonía y eso los mantiene en condición grave”, apuntó.

Un 95 por ciento lleno

Por su parte, el director del IHSS, Óscar Barahona, dijo que la institución está casi al límite con 148 pacientes ingresados, “es decir que el 95 por ciento del espacio habilitado para la atención del COVID está lleno”.

Indicó que se están habilitando otras salas para la atención de COVID y si es posible se habilitarán espacios en las instalaciones del Seguro Social ubicado en el barrio Abajo.

Señaló que hasta el momento hay seis salas habilitadas solo para la atención del COVID, mientras que las otras patologías están al otro extremo del hospital como lo es el dengue infartos, diálisis descompensadas, diabetes, etcétera.

“Si seguimos a este paso vamos a tener problemas al rebasar los cupos para tratar la enfermedad”, arguyó.

Médicos y enfermeras con el virus

El galeno sostuvo que 44 personas que son parte del personal de la institución están contagiados con el virus.

“Hay médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo con COVID-19, unos cumpliendo con el aislamiento y otros que se encuentran internos luchando por sus vidas”

Barahona hizo un llamado a la población a tomar las medidas de bioseguridad, “las personas en las calles andan como si nada, sin ningún tipo de protección, por lo que les hago un llamado a tomar conciencia para salvar sus vidas y las de sus familiares”, apuntó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,637SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img