spot_imgspot_img

Aprueban financiamiento para impulsar industrias culturales

Tegucigalpa – Un “Fondo de Financiamiento para las Industrias Creativas y Culturales” superior a los cinco millones de lempiras, fue puesto a disposición de los emprendedores que impulsan la cultura a nivel local en el país, particularmente para los sectores artesanal, de gastronomía, artístico, fibras y medicina natural.
 

El proyecto es financiado por el Fondo España – PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El mismo tiene como objetivo conformar un sistema de micro empresas locales y regionales profesionalizadas y conectada con redes de acceso a mercados, a través de los cuales se contribuirá al desarrollo económico y social de los actores culturales a nivel local.

El convenio fue suscrito por el ministro de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) Bernard Martínez, el representante residente del PNUD, Luca Renda, y Victoria Castellanos, presidenta de la Cooperativa Taulabé Limitada.

Se informó de que los fondos estarán disponibles para créditos, capital semilla y asistencia técnica permanente, mediante una política claramente establecida y reglamentada, a fin de que los fondos puedan movilizarse y sean de utilidad y provecho en cada una de las regiones de Honduras, particularmente los que menos posibilidades tienen de acceder a recursos del sistema financiero nacional

El capital semilla será administrado por los Consejos Regionales de Cultura y el componente PNUD del Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural, el cual también dará asistencia técnica permanente a los emprendedores, a través de oficiales de negocios culturales.

El crédito será administrado -en primera instancia- por la cooperativa Taulabé, la que posteriormente podrá suscribir convenios con otras cooperativas.

El Programa Conjunto “Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local”, busca contribuir a reducir los niveles de pobreza, a través de la promoción de la creatividad, para que fortalecida junto a la identidad y las tradiciones, pasen a ser reconocidos como bienes y recursos culturales del país y contribuyan a la economía local. Este Programa es ejecutado por PNUD, FAO, OIT, OMT UNESCO, UNICEF, y Voluntarios de Naciones Unidas, en alianza estratégica con la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes.

Un trabajo fundamental del Programa Conjunto es la asesoría para la creación y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la cultura denominadas Consejos Regionales y Consejos Locales de Cultura, que funcionan en más de 40 municipios del país, promoviendo la cultura y las artes, el uso de espacios públicos para la cultura, generando ciudadanía y contribuyendo a mejorar la convivencia y la disminución de factores de inseguridad ciudadana.

Las industrias culturales y creativas crean, producen y distribuyen bienes y servicios basados en la imaginación y la creatividad humanas, lo que incluye la música, literatura, artesanía, artes plásticas, visuales y escénicas, turismo cultural, artesanías, patrimonio cultural y otros rubros que potencien el crecimiento económico y contribuyen al florecimiento de expresiones culturales.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img