Aprueban financiamiento para impulsar industrias culturales

Tegucigalpa – Un “Fondo de Financiamiento para las Industrias Creativas y Culturales” superior a los cinco millones de lempiras, fue puesto a disposición de los emprendedores que impulsan la cultura a nivel local en el país, particularmente para los sectores artesanal, de gastronomía, artístico, fibras y medicina natural.
 

El proyecto es financiado por el Fondo España – PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El mismo tiene como objetivo conformar un sistema de micro empresas locales y regionales profesionalizadas y conectada con redes de acceso a mercados, a través de los cuales se contribuirá al desarrollo económico y social de los actores culturales a nivel local.

El convenio fue suscrito por el ministro de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) Bernard Martínez, el representante residente del PNUD, Luca Renda, y Victoria Castellanos, presidenta de la Cooperativa Taulabé Limitada.

Se informó de que los fondos estarán disponibles para créditos, capital semilla y asistencia técnica permanente, mediante una política claramente establecida y reglamentada, a fin de que los fondos puedan movilizarse y sean de utilidad y provecho en cada una de las regiones de Honduras, particularmente los que menos posibilidades tienen de acceder a recursos del sistema financiero nacional

El capital semilla será administrado por los Consejos Regionales de Cultura y el componente PNUD del Programa Conjunto Creatividad e Identidad Cultural, el cual también dará asistencia técnica permanente a los emprendedores, a través de oficiales de negocios culturales.

El crédito será administrado -en primera instancia- por la cooperativa Taulabé, la que posteriormente podrá suscribir convenios con otras cooperativas.

El Programa Conjunto “Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local”, busca contribuir a reducir los niveles de pobreza, a través de la promoción de la creatividad, para que fortalecida junto a la identidad y las tradiciones, pasen a ser reconocidos como bienes y recursos culturales del país y contribuyan a la economía local. Este Programa es ejecutado por PNUD, FAO, OIT, OMT UNESCO, UNICEF, y Voluntarios de Naciones Unidas, en alianza estratégica con la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes.

Un trabajo fundamental del Programa Conjunto es la asesoría para la creación y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la cultura denominadas Consejos Regionales y Consejos Locales de Cultura, que funcionan en más de 40 municipios del país, promoviendo la cultura y las artes, el uso de espacios públicos para la cultura, generando ciudadanía y contribuyendo a mejorar la convivencia y la disminución de factores de inseguridad ciudadana.

Las industrias culturales y creativas crean, producen y distribuyen bienes y servicios basados en la imaginación y la creatividad humanas, lo que incluye la música, literatura, artesanía, artes plásticas, visuales y escénicas, turismo cultural, artesanías, patrimonio cultural y otros rubros que potencien el crecimiento económico y contribuyen al florecimiento de expresiones culturales.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.