spot_imgspot_img

Aprueban decreto para brindar protección especial a depuradores de la Policía

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este martes con dispensa de dos debates, la iniciativa que ordena brindar protección especial a los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía cuente con las medidas que el caso amerita.

La iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison y dictaminada por una comisión especial, orientada a reformar los artículos tres literal B y cuatro literal B de la Ley Especial de Protección de Funcionarios y exfuncionarios en Riesgo Extraordinario.

También se aprobó, con dispensa de un debate, la iniciativa introducida al pleno por el diputado nacionalista por Lempira, Juan Carlos Valenzuela y dictaminado por una comisión especial orientado a interpretar el artículo 2 del decreto legislativo 38-2016 en el sentido que los proyectos ejecutados o por ejecutar al amparo de la modalidad de alianza público privada para la construcción de mercados o terminales de transporte terrestre con recursos propios, no están sujetos al pago del uno por ciento a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas por ser estos proyectos de interés social.

Unos locales serán transferidos a los locatarios, transportistas y otros usuarios tipo micro, pequeños y medianas empresas con la modalidad de venta y ellos pasarían a ser los propietarios de los locales lo que permitirá bajar costos en beneficio en cuyos casos la Superintendencia de Alianzas Público Privadas, no participará como ente regulador siendo esta de la municipalidad respectiva.

Asimismo, con dispensa de dos debates, se aprobó en todas y cada una de sus partes la modificación número dos al contrato de construcción número 02DCDGC/INSEP 2016, construcción del bulevar Carretera Panamericana Choluteca salida a San Marcos de Colón, localizado en el departamento de Choluteca, suscrito el 5 de diciembre de 2016 ente la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la empresa constructora Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco). Se trata de la construcción del bulevar Juan Orlando Hernández.

En tercer y último debate, se aprobó en todas y cada una de sus partes el contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica, enviado por el Poder Ejecutivo y suscrito por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas con la Sociedad Hidroeléctrica Cuyagual S.A. para la instalación de la planta hidroeléctrica Santa Lucía, localizada en la aldea Santa Lucía, municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

Con dispensa de dos debates, se aprobó el contrato de préstamo 2098, enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, suscrito entre el gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta por un monto de 20 millones 244 mil 117 dólares para la ejecución del proyecto ampliación y mejoramiento de la carretera CA.5 Norte, segmento uno y dos.

Igualmente, con la dispensa de dos debates, se aprobó el proyecto que contiene el contrato de préstamo número 3815/BL-HO, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras por un monto de 75 millones de dólares para la ejecución del Programa de Integración Vial Regional dos.

Los pagos bajo el préstamo incluyendo entre otros los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos, estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal u otros cargos hondureños.

Los bienes y servicios adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e Impuesto Sobre Ventas (ISV) que grave la importación y/o compra local.

Informe de la UNA

En la sesión de este martes, en presidente de la comisión ordinaria de educación, Ángel Darío Banegas, presentó un informe sobre el avance en la solución del conflicto en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), cuyas instalaciones fueron devueltas el pasado fin de semana por parte de los estudiantes que la mantenían tomada tras la llegada de la junta interventora propuesta por el Congreso Nacional que está integrada por los profesionales Marcial Solís, Norma Martín de Reyes y David Marín, quienes junto a un equipo técnico se han hecho cargo de la dirección, administración y de todo lo que tiene que ver con lo académico y administrativo de ese centro educativo que ha dado como resultado la normalización de las actividades.

En la sesión de este martes, se avanzó en la aprobación en segundo debate la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad que consiste en reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y otras leyes, las que están orientadas a combatir la extorsión, las asociaciones ilícitas de maras y pandillas y otros delitos de crimen organizado.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión donde se clausuró la tercera legislatura y convocó para mañana miércoles a las 9:00 de la mañana cuando se realizará la sesión solemne de instalación de la cuarta y última legislatura del presente período presidencial.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img