Aprueban compendio de leyes para optimizar la administración pública que le dan más poderes al Ejecutivo

Tegucigalpa – El Congreso hondureño aprobó la noche del jueves un compendio de normas denominada “Ley para Optimizar la Administración Pública, Mejorar los Servicios a la Ciudadanía y Fortalecimiento de la Transparencia en el Gobierno”, con el objetivo de optimizar la administración central, pese a intensos debates en la Cámara porque se le otorgan más poderes al presidente del Ejecutivo.
 

– Se dispensó un debate y se aprobó pese a las súplicas de algunos diputados que pedían tiempo para estudiar la norma.

Algunos de los parlamentarios se opusieron, porque según ellos, la clausura y cierre de algunas de las instituciones del Estado no debe quedar exclusivamente en manos del Consejo de Ministros.

“Lo que buscamos es reformar la Ley de la Administración Pública, la Ley de lo Contencioso Administrativo y demás leyes relacionadas, a fin de que el Ejecutivo sea más eficiente y efectivo en la toma de decisiones”, dijo el congresista Rolando Dubón Bueso.

Mientras, el diputado liberal Yuri Sabas expresó que “hay muchas potestades que son del Congreso Nacional como crear, derogar o fusionar o secretarías de Estado”.

Se habla que el gabinete de gobierno podría ser compuesto por una decena de funcionarios y que los Consejos de Ministros ya no serán públicos, solamente cuando el presidente electo, Juan Hernández, así lo estime conveniente.

Con la aprobación de este compendio de leyes salta la preocupación de dejar en manos del Poder Ejecutivo la firma de convenios, la emisión de permisos y licencias y hasta la potestad de vender, alquilar o permutar bienes del Estado.

Ante esa situación, el vicepresidente del Congreso hondureño, Marvin Ponce, es del criterio que “el Ejecutivo puede firmarlos y negociarlos (bienes) porque la ley plantea que puede ser hecha hasta en Consejo de Ministros, eso sería bastante complicado en términos de vicios de inconstitucionalidad creo que no debemos seguir violando la ley”.

Diputados del oficialista Partido Nacional argumentaron que el compendio de leyes era necesario para dotar al nuevo gobierno de herramientas que coadyuven esfuerzos para lograr un Estado “pequeño, austero y eficaz”.

El decreto aprobado contiene 12 artículos que establecen las reformas a La Ley General de la Administración Pública, La Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Contratación del Estado, Ley de lo Contencioso Administrativo, Ley Orgánica del Presupuesto, Ley de la Procuraduría de la República y Ley del Tribunal Superior de Cuentas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Suspendida consulta externa en Hospital Mario Mendoza por protesta de trabajadores

Los trabajadores del hospital siquiátrico Mario Mendoza de esta capital cumplieron su amenaza y la mañana de este martes mantienen paralizada la atención a los pacientes de ese centro asistencial.