spot_imgspot_img

Aprobarán extradición de hondureños por caso de narcotráfico

Tegucigalpa. Honduras está a horas de restablecer la extradición de sus ciudadanos a Estados Unidos en los casos relacionados a delitos con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, según conoció Proceso Digital de fuentes ligados al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional.
 

El imprevisto viaje realizado ayer por el presidente Porfirio Lobo Sosa, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, Arturo Corrales y Pompeyo Bonilla respectivamente, fue para abordar con las autoridades estadounidenses este tema, que ya venía siendo tratado desde el año pasado.

La Constitución de Honduras prohíbe la extradición de hondureños, lo que Estados Unidos considera un impedimento en la lucha contra el tráfico de drogas y crímenes relacionados, como el tráfico de dinero y lavado de activos entre otros.

Según información, la reunión en la mañana de hoy en Casa Presidencial entre el presidente Lobo, el titular del legislativo con los jefes de las bancadas parlamentarias va en la dirección de lograr el consenso en esa materia.

La reforma constitucional está prevista para las próximas horas, ya que requeriría mayoría calificada y ratificarse en el siguiente periodo de sesiones. La actual legislatura concluye la próxima semana, por lo que hay urgencia que se apruebe en lo que falte, ya que el siguiente periodo legislativo se instala oficialmente el 25 de enero.

El compromiso del liderazgo hondureño con las autoridades estadounidenses habría sido aprobar la reforma constitucional que autorice la extradición de los hondureños involucrados en el narcotráfico y sus actividades conexas.

Se espera que la medida sea introducida en horas de la tarde de hoy jueves y comience a ser debatida por los diputados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img