Apoderado de “El Negro Lobo” presenta hábeas corpus y pide intervención del Conadeh

Tegucigalpa – El apoderado legal de Carlos Arnoldo “El Negro Lobo”, presentó este martes, un recurso de hábeas corpus a favor de su cliente, para que su caso sea conocido por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos o un magistrado de la Sala de lo Constitucional.
 

El profesional del derecho, Raúl Suazo Barillas, informó que la determinación de presentar dicho escrito ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue tomada “en virtud que la orden de extradición que emitió la jueza de extradición, es arbitraria e ilegal, no cumple con los requisitos que establece el tratado de 1909 que exige la declaración jurada, por parte del gobierno solicitante para a aprensión del señor Carlos Arnaldo Lobo”.

Especificó que lo antes mencionado está establecido en el Artículo número 11 del tratado de 1909.

Asimismo, dijo que han “alegado la falta de motivación en el libramiento de la orden de captura que, según la misma doctrina y jurisprudencia que tiene esta misma Sala de lo Constitucional, constituye una detención ilegal”.

Barillas indicó que en el escrito presentado, solicita que no sea un juez ejecutor normal, sino un magistrado de la Sala de lo Constitucional, quien conozca caso de “El Negro Lobo”.

“Que no sea un juez ejecutor cualquiera, que no sea un defensor público, el que conozca sobre este caso por la delicadeza y por la alta envestidura de la personas que le libró ilegalmente, una orden arbitraria en función del señor Carlos Arnaldo Lobo”, expresó el profesional de derecho.

“Ellos tienen que nombrar un juez ejecutor, nosotros pedimos que por lo menos, sea el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que es una persona que está altamente calificada para poder ser juez ejecutor e imparcial en este caso o en su defecto que sea un magistrado de la Sala de lo Constitucional, porque son ellos los entendidos en la materia en cuanto a derechos de las personas”, arguyó.

Antes de que “El Negro Lobo” fuera capturado, su apoderado legal, había presentado al menos cuatro recursos de inconstitucionalidad, mismos que fueron denegados.

Los últimos dos recursos de inconstitucionalidad presentados, fueron en contra la Ley de Extradición, que permite expatriar a ciudadanos hondureños a Estados Unidos reclamados por delitos de crimen organizado y narcotráfico.

Además, posterior a su detención, presentó amparo para reprogramar audiencia que se encontraba en agenda.

En las últimas horas, “El Negro Lobo” fue declarado extraditable por la CSJ, por lo que Suazo Barillas anunció que en caso que su cliente sea extraditado, en las próximas horas estará presentando una demanda en contra del Estado de Honduras.

Síganos

21,643FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.