Harare – Un tribunal de Zimbabue pospuso por tercera vez, hasta el 7 de agosto, el juicio contra el periodista Blessed Mhlanga, acusado de incitar a la violencia por publicar una entrevista con Blessed Geza, exlíder del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabue–Frente Patriótico (ZANU–PF), según informaron este jueves fuentes judiciales.
El periodista presentó una solicitud de separación de juicio en el Tribunal de Magistrados de Harare, en el proceso en el que está acusado junto con la casa editorial Alpha Media Holdings (AMH), su empleador.
AMH también presentó una solicitud para suspender el juicio a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de los cargos que enfrenta.
El juez a cargo del Tribunal de Harare, Isheanuse Matova, dio lugar al aplazamiento y anunció que emitirá su fallo sobre ambas solicitudes el próximo jueves.
“Las dos partes (Mhlanga y AMH) fueron detenidas por separado, comparecieron inicialmente ante el tribunal por separado, tienen diferentes abogados y distintos intereses en este asunto, por lo que deben ser tratadas de forma independiente. Mi cliente ha sido víctima de una persecución judicial”, dijo a EFE, el abogado defensor del periodista, Chris Mhike
Por su parte, la abogada de AMH, Beatrice Mtetwa, dijo haber presentado los documentos legales ante el Tribunal Constitucional para impugnar la constitucionalidad de los cargos.
“El Estado no sufrirá ningún perjuicio si se espera a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de los cargos contra mi cliente, AMH, que ha acudido directamente a dicha corte”, señaló Mtetwa a EFE.
Mhlanga, de 45 años, fue arrestado acusado de “transmitir material con intención de incitar a la violencia” tras entrevistar en febrero de 2025 a Blessed Geza, veterano de la guerra de independencia del país y exdirigente del ZANU-PF.
Mhlanga también enfrenta cargos por transmitir información para incitar a la violencia.
El periodista, que trabaja para medios como Newsday y Heart and Soul Television, pertenecientes a AMH, fue liberado bajo fianza el 6 de mayo por el Tribunal Superior de Harare tras pagar 500 dólares y después de pasar 72 días detenido.
En marzo pasado, Geza lideró protestas contra el Gobierno de Zimbabue y pidió la destitución del presidente del país, Emmerson Mnangagwa, alegando que sufre de demencia y no está en condiciones de liderar la nación del África austral.
Si el periodista es declarado culpable, podría enfrentar una pena de hasta cinco años de prisión. EFE
(vc)