spot_img

Anuncian varios recursos de amparo en contra de paquete de medidas fiscales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, Rafael Virgilio Padilla, anunció que la próxima semana presentarán un recurso de amparo en contra de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aprobada hace unos días en el Congreso hondureño.
 

Manifestó que con las medidas tomadas y que pretende implementar incrementos al Impuesto Sobre Ventas (ISV) y gravar nuevos productos, “el gobierno del presidente Porfirio Lobo le quiere dar a la sociedad hondureña, únicamente los despojos de la riqueza nacional”.

Añadió que “al incrementarse las tasas de Impuesto Sobre Ventas, el impuesto a la energía eléctrica y a los combustibles, empobrece más a la sociedad hondureña”.

En ese sentido, dijo que la Barra de Abogados Anticorrupción considera “importante interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia”, al tiempo que subrayó que la acción legal busca “significar con actos, que desaprobamos lo actuado por el Congreso Nacional”.

En consecuencia, anunció que “vamos a interponer un recursos de amparo para defender los intereses de la sociedad”.

Según Padilla, la acción antes mencionada la hará “inmediatamente sea publicado el decreto y que inicien funciones en la Corte Suprema de Justicia”.

El profesional del derecho también enfatizó en que existe “usurpación” por parte del actual Congreso Nacional, en las funciones que le corresponden a la próxima Cámara Legislativa.

Agregó que es el próximo Congreso Nacional quien debe tratar los asuntos de los impuestos y las cargas que le quieren imponer a la población.

“Vemos como un ataque, que este gobierno pretenda legislar con una mayoría absoluta asuntos que le corresponden al próximo Congreso Nacional, lo vemos como una puñalada al pueblo y lo consideramos un acto ilegítimo”, concluyó Padilla.

Padilla resultó electo como diputado por el Partido Anti Corrupción (PAC), en la legislatura que comienza operaciones el 25 de enero de 2014.

Asociación de Juristas también presentará recurso

Por su parte, el presidente de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, Fredín Fúnez, anunció la presentación de un paquete de recursos de inconstitucionalidad en contra de diferentes leyes aprobadas por el Congreso Nacional.

Fúnez manifestó que la determinación fue tomada luego de estudiar y analizar las leyes y decretos que han sido emitidos por el Congreso Nacional.

En ese sentido, dijo que “casi en su totalidad, son inconstitucionales partiendo del decreto que le da facultades al presidente electo para que pueda reformar la administración pública, de crear y fusionar secretarías”.

Señaló que en el artículo 206 de la Constitución de la República, establece que “las Facultades del Congreso Nacional, son indelegables y todo lo que están creando%26nbsp; últimamente es arbitrario”.

Fúnez subrayó que la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas o paquete de medidas fiscales, “es inconstitucional tanto en la forma como en el fondo”.

“Aquí lo que hicieron fue un cálculo político esperando el proceso electoral para tomar esas medidas”, expresó.

El profesional de derecho también añadió que las reformas a la Ley del Inprema, “violenta el derecho a la asociación y la colegiación profesional obligatoria”, por lo cual será incluida en el paquete de recursos de inconstitucionalidad.

Codeco también impugnará decreto

Asimismo, sectores de organizaciones de defensa al consumidor, anunciaron que interpondrán recursos de inconstitucionalidad en contra de paquete de medidas fiscales, aprobadas por el Congreso Nacional.

El fiscal del Comité de Defensa del Consumidor (Codeco), Adalid Irías, informó que la organización ya cuenta con su “propia estrategia”, al respecto.

Especificó que como parte de su oposición a la ley que grava los productos de la canasta básica en su mayoría, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de la publicación de ley.

Al mismo tiempo, advirtió que en caso de que la CSJ no declare dicho paquete como inconstitucional, procederán a buscar las instancias internacionales.

“De no pegar a nivel interno, entonces nos vamos a ir a las instancias internacionales para denunciar a un gobierno grosero que no le importa el derecho a la alimentación del pueblo hondureño”, expresó Irías.

Al mismo tiempo dijo que este paquete de medidas fiscales aplicado mediante la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, “violenta el derecho a la alimentación del pueblo hondureño”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img