spot_imgspot_img

Anuncian torrenciales lluvias para las próximas horas en Honduras

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió hoy sobre lluvias torrenciales que afectarán a Honduras en las próximas horas principalmente en la zona norte del país.

-Las lluvias serán acompañadas de actividad eléctrica.

El pronosticador de turno del Cenaos, Will Ochoa, indicó que a partir de mañana jueves las lluvias se intensificarán al activarse la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), así como la formación de un sistema de baja presión en el Caribe.

En ese sentido, los torrenciales aguaceros afectarán tanto a la región sur como a la zona norte de Honduras y se incluye a la Mosquitia hondureña, la porción oriental y la noroccidental del país.

Explicó que, debido a la formación del sistema de baja presión, una vaguada afectará mañana la costa norte y caribeña del país, mientras que la reactivación de la ZIC producirá abundante lluvia en la zona sur.

“Estamos viendo con más probabilidades de lluvia Islas de las Bahía, Gracias a Dios, El Paraíso, Choluteca, Valle, la parte sur de la zona central y también podíamos incluir el departamento de La Paz”, detalló. 

Indicó que las probabilidades de lluvias para el centro del país están pronosticadas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy. “En el centro estamos esperando lluvias en horas de la tarde y noche siempre con actividad eléctrica, con acumulados de alrededor de los seis milímetros”, agregó.

No obstante, el oleaje continúa normal este miércoles, de uno a tres pies en la zona costera del Caribe y de tres a cinco pies en el Golfo de Fonseca, sin embargo, aumentará a partir de mañana por lo que se recomienda tomar todas las precauciones a partir de la tarde. 

Indicó que las lluvias se presentarán en horas de la tarde y noche, por lo que las personas que se encuentran en sitios turísticos aprovechando el feriado de la Semana Morazánica, deben realizar actividades de turismo durante la mañana.

Ochoa también recomendó protegerse de los rayos ya que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica por lo que debe evitarse hacer uso de los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

Señaló que los mayores acumulados se presentarán en la zona sur, en la región de la Mosquitia, el departamento de Colón, Omoa, Puerto Cortés y la región noroccidental donde se resentirán entre 40 y 50 milímetros de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó que el sistema de baja presión que se encuentra estacionario frente a las costas de Honduras y Nicaragua ya tiene una circulación ciclónica aportando bastante humedad para ambos países.

Se espera que para mañana jueves el fenómeno atmosférico se fortalezca y comience a avanzar con movimiento hacia el noroeste, mientras que la Zona Intertropical de Convergencia ha empezado a asociarse con el sistema por lo que lluvias y chubascos fuertes están garantizadas para las próximas horas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,615SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img