Anuncian reapertura del sector turismo empezando por los hoteles este fin de semana

Tegucigalpa – Luego de permanecer inactivo por casi cinco meses y reportar pérdidas por mil millones de dólares, el cierre de al menos 900 hoteles, así como la suspensión de miles de empleados, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 se anuncia la reapertura del sector turismo, comenzando por los hoteles a partir de este próximo sábado.

-American Airlines y United reinician vuelos a Honduras a partir del lunes 27 de agosto, Copa, Avianca, Air Europa y Spirit, lo harán en la primera semana de septiembre.

Así lo informó, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, quien indicó que la ministra de Turismo, Nicolle Marrder, ha estado en conversaciones con las autoridades de la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y la Secretaría de Seguridad, entre otras instituciones involucradas, para llegar a un consenso de una reapertura de la industria turística.

Refirió que se trata de una industria que ha sido fuertemente golpeada, con un gran impacto en la generación de empleo, que contaba con 274 mil trabajadores cuando la pandemia inició y a eso había que buscarle una solución tomando en cuenta que existe un problema de salud peligroso por la que reapertura en el sector se tiene que hacer de una manera muy ordenada.

“La buena noticia es que ya se dio la autorización que se pueda reabrir, vamos a comenzar con los hoteles a nivel nacional, para haber llegado a este consenso se tuvo que hacer un proceso de capacitaciones a través de webinar que tenía una cobertura a nivel nacional, se han hecho las capacitaciones, preparándose de una manera muy ordenada”, afirmó el dirigente empresarial.

Informó que una vez que reabran los hoteles este próximo fin de semana, también se va a permitir que los restaurantes que funcionan dentro de los hoteles van a reabrir siempre manteniendo el distanciamiento adecuado, continuar con los protocolos y aplicar todas las medidas de bioseguridad que ya los empleados están preparados para hacerlo.

Otra decisión es que los hoteles que tienen salones, puedan utilizarse para realizar reuniones, siempre y cuando se cuente con la previa autorización y se aplican todas las medidas de bioseguridad.

Indicó que la reapertura de los hoteles a nivel nacional, lo que obviamente hay que consensuar con las autoridades locales que tienen algunos requerimientos que se tienen que cumplir como el caso particular de Roatán, donde hay requisitos y protocolos especiales en el transporte aéreo y marítimo.

Apuntó que esa autorización para que operen los hoteles coincide con la reapertura de los aeropuertos, esta semana se comenzó con los vuelos nacionales, se habilitaron los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba y próximamente lo hará el de Roatán y en la semana del 17 de agosto arrancan los vuelos internacionales, se tienen ya confirmaciones de American Airlines y United Airlines.

Asimismo, en la primera semana se septiembre arrancan los vuelos de Copa Airlines, Avianca, Air Europa y Spirit, lo que obliga a reactivar a los prestadores de servicios turísticos para lo que debe haber una coordinación para que todo esto tenga sentido y se vuelva a cierta normalidad, protegiendo la salud de los colaboradores y reactivando la economía para que ellos no pierdan su puesto de trabajo.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,331SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Nueva tarjeta de identidad estará preparada en corto tiempo, reafirma RNP

Unos 2.3 millones de hondureños cumplieron con el proceso de enrolamiento hasta el momento.

Exdirector de Invest-H llega a la ATIC a rendir su segunda comparecencia, esta vez por mascarillas

El exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se apersonó la tarde de este miércoles a comparecer nuevamente ante el Ministerio Público en la línea de investigación que se sigue por la compra millonaria de mascarillas.

Tendremos reformas electorales, promete el presidente del Congreso Nacional

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva dijo este miércoles que “sí habrá reformas electorales” de cara a las próximas elecciones primarias en Honduras.

Fallece otro galeno por COVID-19 en IHSS de SPS

Así lo informó en su cuenta de Twitter el doctor Carlos Umaña, quien es el presidente de la asociación de médicos del Seguro Social en el norte del país.