spot_img

Anuncian operaciones para evitar explotación sexual infantil

Tegucigalpa – La alcaldía del Distrito Central en coordinación con las organizaciones que protegen los derechos de la niñez, realizarán operativos en barrios y colonias de la capital para evitar explotación sexual.
 

Al realizar una visita al director de Casa Alianza, José Manuel Capellín, y almorzar con los menores que atiende esta institución, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, explicó que las acciones están orientadas a proteger de los explotadores sexuales a unos 500 mil menores que están en riesgo en la capital.

“Nosotros debemos asegurarnos de que ponemos en evidencia la problemática de la niñez en nuestra capital para que podamos luchar contra la indiferencia de muchos que por años han permitido que se explote a los niños sexualmente, negándoles la oportunidad de tener una infancia normal que les permita ser buenos ciudadanos en el futuro”, añadió.

El titular de la comuna no dio a conocer los lugares específicos donde se realizarán los operativos para no alertar a quienes se dedican a traficar con este delito.

Álvarez invitó a la población a que denuncie ante las autoridades competentes a quienes se dediquen a cometer este ilícito para poder arrestarlos y hacer que paguen el daño que causan a la niñez.

Indicó que “nuestra meta es trabajar por los niños más pobres de la capital y obviamente es con Casa Alianza, y en ese aspecto he venido diciendo algo muy claro, los gobiernos tienden a ser ineficientes, burócratas y con mucha más gente de lo que se ocupa y luego el dinero se va en la empleomanía y deja de hacerse mucho”.

Por lo anterior le hizo un llamado a los diputados al Congreso Nacional, particularmente a los de Francisco Morazán, para que incluyan en el Presupuesto General de la República del presente año, recursos para que Casa Alianza pueda continuar atendiendo más niños en situación de riesgo.

De su parte Capellín dijo tener conocimiento de que hombres y mujeres y hasta los mismos policías están abusando de los menores en diferentes sectores de la ciudad por lo que tendrán que perseguirlos para ponerlos a la orden de las autoridades correspondientes.

“En este momento el alcalde y nosotros queremos trabajar conjuntamente, los niños de esta ciudad tiene los mismos derechos que cualquier otro niño ya vamos a tratar de protegerlos”, expresó.

El hecho de que la explotación sexual infantil se asocie con la pobreza, no significa que el problema deje de interesarle a toda la sociedad, pues también hay casos de niños de la clase media y de escuelas privadas que son prostituidos por adultos que los inducen a tener relaciones sexuales.

“Ese no es un mal solamente de la pobreza, sino lamentablemente de la pobreza de valores y de la desintegración de la familia, eso se da tanto en las clases más altas como en las más desposeídas”, concluyó.

Durante su visita a Casa Alianza el alcalde aprovechó para entregar un lote de útiles escolares que serán utilizados por los internos de este centro.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img