spot_img
spot_imgspot_img

Ante desborde de contagios urge intensificar vacunación en menores de edad, propone experto

Por:

Tegucigalpa – Ante el fuerte incremento de contagios del mortal virus, es urgente que se retomen las medidas de bioseguridad, se apliquen las dosis de refuerzo y se intensifique la vacunación en menores de 12 a 17 años de edad, propuso este jueves el doctor César Arita.  

“Nos llama de manera imperativa la atención que tenemos un aumento significativo en cuanto al número de contagios de COVID-19, hace tres meses teníamos un nivel de positividad de 3% ahora es arriba del 11.5%”, inició diciendo el profesional de la medicina.

El galeno agregó que es lamentable que la situación de la pandemia se esté saliendo de control, debido a que la población se desentendió de las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos.

Sin embargo, reconoció que el número de pacientes en estado de salud grave ha disminuido, pero no así la cifra de atenciones del mortal virus “es urgente que la población tome conciencia, la vacuna impedirá hospitalizaciones y que se contagie a otra persona”, dijo.

Según el profesional de la medicina, la dosis de refuerzo debe ser para toda la ciudadanía, especialmente en la población infantil de 12 a 17 años de edad “es más ya debimos haber empezado con la vacunación con los niños menores de 12 años, esto si se quieren clases presenciales”.

Finalmente dijo que de no lograr inmunizar la población infantil como corresponde, se podrían correr riesgos mucho más grandes en la atención de la pandemia, ante ello urge acelerar la vacunación en menores y que la dosis de refuerzo sea aprobada para toda la población.

Cabe recordar que el 14 de enero, Honduras confirmó que la variante ómicron de la COVID-19 es la predominante en el país después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevará a médicos del país a sospechar que ya había ingresado.

Respecto a la vacunación, según datos oficiales, hasta el 17 de enero 4, 222,261 personas completaron su pauta de inmunización contra la COVID-19 en el país centroamericano, que tiene una población de 9.5 millones de habitantes.

Además, 5, 066,127 personas fueron inoculadas con la primera dosis, mientras que 781,763 recibieron una tercera dosis. Los casos de COVID se elevaron a 386,756  y los decesos acumulan 10,465 desde el mes de marzo del 2020, fecha en que se detectaron los primeros contagios.JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img