Ante constantes lluvias Bomberos intensifican monitoreo y precaución por posibles emergencias

Tegucigalpa- El Cuerpo de Bomberos de Honduras, informó que desde hace 48 horas se han registrado lluvias constantes en las regiones centro, oriente, sur y centro del país. Esta situación ha generado una alerta debido a las múltiples amenazas que enfrenta la población.

Oscar Triminio, portavoz de la institución dio a conocer que están realizando un monitoreo constante y una vigilancia permanente, especialmente en la ciudad capital, donde el riesgo es considerablemente alto debido al cruce de quebradas.

Entre las áreas más vigiladas se encuentran: Quebrada La Orejona en el sector de la Alameda. Quebrada Salada en el sector de la Kennedy. La Quebrada La Soledad en la 21 de Febrero y la Quebrada El Sapo en la parte central de Comayagüela. Asimismo, la Colonia Guillen y otras zonas con peligro de deslizamientos.

Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado daños graves. Las autoridades han recibido algunas llamadas puntuales de inundaciones causadas por tragantes obstruidos o canales interiores de viviendas. Sin embargo, debido al largo periodo de sequía previo, los ríos y quebradas aún mantienen su caudal dentro de la normalidad, evitando desbordamientos significativos, explicó Triminio.

En la quebrada La Orejona ya se están realizando trabajos y se mantiene un monitoreo permanente en colonias como La Guillén, que tiene una falla geológica activa. Esta zona ha sido evacuada y está bajo la vigilancia de todas las instituciones que conforman el Comité de Emergencia (CODE) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SENAGER).

Seguidamente, Triminio informó que, en la zona sur, el río Goascorán elevó sus aguas, dejando incomunicado el sector de El Cubulero y varios municipios. Durante la noche, el Río Grande, el río Nacaome y el río Guacirope también aumentaron sus caudales, causando filtraciones en algunas colonias y aldeas de la parte baja de Nacaome. Sin embargo, el caudal de estos ríos volvió rápidamente a la normalidad, y no hubo necesidad de evacuaciones.

En San Lorenzo y la estación de Choluteca, se mantiene un monitoreo constante de la situación. Aunque por ahora todo está bajo control, las lluvias continuarán debido a un evento meteorológico que se vigila en el Golfo de México y cerca del estado de Florida, interactuando con la zona de convergencia, y la situación puede empeorar, advirtió.

En ese sentido, Oscar Triminio, pidió precaución a la población, ya que no se descartan posibles derrumbes y deslizamientos en varias zonas del país, por el pronóstico de lluvias que continuarán los próximos días. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img