spot_imgspot_img

Angustioso llamado de marinos hondureños positivos de COVID varados en Punta del Este

Tegucigalpa – Al menos 13 marinos hondureños que dieron positivo a la prueba de COVID-19 a bordo de un buque en Punta del Este, Montevideo, Uruguay, hicieron un angustioso llamado a las autoridades para que les ayuden a retornar al país.

– En 38 días se les han practicado tres test y en todos han salido positivo de andar el virus. El lunes se les practica una cuarta prueba.

Los connacionales son conscientes que al retornar al país deberán estar en cuarentena y aseguran que lo cumplirán siempre y cuando sean repatriados.

En la embarcación “Greg Mortimer” viajan 84 personas, 36 han resultado positivos a COVID y los restantes 48 aún no presentan la enfermedad. Uno de ellos, de nacionalidad filipina, murió por la enfermedad.

De los 36 positivos -13 hondureños- permanecen aislados en sus cabinas y son asintomáticos.

Marvin Fernando Paz, uno de los marinos hondureños, dijo que desde el 28 de abril permanecen aislados en la embarcación. “Tengo 38 días de estar aislado porque salimos positivos del COVID, nos han hecho tres pruebas y en todas salimos positivas”, señaló en entrevista con la radio HRN.

“Gracias a Dios que el gobierno uruguayo se ha portado bien con nosotros, hubo que sacar a ocho tripulantes de los que estaban enfermos y que se pusieron mal con neumonía, pero ya los retornaron al barco porque se recuperaron”, contó.

Paz dijo que no se han podido “negativizar” porque el barco está completamente infectado. “Si no nos sacan afuera o nos mandan a nuestros países, no podremos superar la enfermedad, el contagio sigue por los ductos de ventilación del barco”, apuntó.

Manifestó que el 15 de marzo llegaron de un crucero desde la Antártida, donde embarcaron pasaros de Australia, Nueva Zelanda y EEUU, ahí se reportó el primer pasajero con síntomas, un australiano de 63 años que está interno en un hospital uruguayo.

“En la primera prueba salimos positivos 24, luego en la segunda 30 y en la tercera subió a 36. ¿qué pasará cuando todos estemos positivos? entonces lo que pedimos es salir de este buque para que fumiguen el barco, pero estando abordo es imposible que nos libremos de la enfermedad”, indicó.

Agregó que la intención del gobierno uruguayo es que todos se recuperen de la enfermedad y luego repatriarlos en vuelo chárter a sus países para pasar a cuarentena.

Dijo que han sostenido comunicación con la cónsul hondureña en Argentina, Kenia Ortiz, quien ha hecho algunas gestiones, pero sin lograr sus repatriaciones.

“Ya murió uno de nuestros compañeros, este virus no discrimina, por eso queremos regresar a nuestro país para seguir en cuarentena. Tenemos miedo de seguir infectándonos y que nuestros cuerpos no resistan más”, externó.

Desglosó que entre los marinos hondureños hay originarios de Puerto Cortés, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, entre otros.

De su lado, otro marino hondureño, Javier Alvarado narró que “esta situación es delicada para nuestra salud, tenemos al virus encerrado en el barco y así nunca nos vamos a curar”.

Adicionó que “pedimos ayuda, somos hondureños y queremos regresar al país”.

RiveraMarina Mercante hace gestiones

El titular de la Dirección de la Marina Mercante de Honduras, Juan Carlos Rivera dijo que realizan las gestiones bajo protocolos de convenio internacional para poder repatriar a los connacionales.

“Estamos en contacto con la empresa empleadora y estamos trabajando por ellos”, manifestó.

Dijo que desde hace una semana están trabajando en el caso específico de los 13 hondureños positivos de COVID en el buque en Punta del Este.

Externó que “he tenido la oportunidad de hablar con muchos marinos que están en Alemania, EEUU, Uruguay y otros países, y hacemos lo que podemos para poder repatriarlos”.

Rivera mencionó que cuando un marino está en una embarcación con más de 100 personas, el derecho internacional ordena haya personal médico a bordo para poder brindarles asistencia en los casos que ameriten.

Enfatizó que trabajan por “miles” de marinos que están afuera en las mismas condiciones que los 13 que hoy están en Punta del Este. “Honduras es el primer lugar con marinos por el mundo a nivel latinoamericano”.

“He tenido la oportunidad de hablar con muchísimos marinos durante esta emergencia, la mayoría están bien, tiene alimentación, hospedaje, servicios médicos y hasta internet, y reconocemos que es un derecho que tienen que querer retornar al país”, asentó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img