Tegucigalpa – El Grupo Banco Mundial informó que el estadounidense Andrew Kircher asumió como representante residente de la institución financiera internacional en Honduras.
“La nueva estructura proporciona un único punto de contacto para acceder a todos los productos y servicios del Grupo, con el fin de ofrecer soluciones de desarrollo más integradas, incrementar la eficiencia y el impacto de las operaciones, y apoyar mejor las prioridades de los sectores público y privado”, cita el comunicado liberado por el BM.
Honduras es uno de los 20 países que este año realizan la transición a un único Representante Residente para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés).
«Reducir la pobreza y crear más oportunidades para los hondureños requiere un crecimiento económico más dinámico, la creación de empleos de calidad y comunidades más resilientes», dijo Kircher al asumir el rol de representante residente del Grupo Banco Mundial en Honduras.
El nuevo representante del BM en el país destacó que con un liderazgo unificado, Honduras y el BM podrán trabajar de manera más estrecha con el gobierno, con el sector privado y, sobre todo, con la población hondureña.
Kircher se incorporó al Grupo Banco Mundial en 1999 como oficial de Comunicaciones. Desde entonces, ocupó varios cargos, incluyendo los de coordinador del Programa de Naciones Unidas, oficial senior de Operaciones y gerente de Relaciones Externas. Kircher tiene una maestría en Políticas Públicas y Asuntos Públicos de American University.
La estrategia del Grupo Banco Mundial en Honduras, señaló la institución en el comunicado, que busca fomentar el desarrollo humano, fomentar el crecimiento y la creación de empleo, y fortalecer la resiliencia ante fenómenos naturales.
Proyectos en Honduras
La cartera actual del Banco Mundial (BIRF/AIF) en el país comprende 12 proyectos de inversión y dos operaciones de políticas de desarrollo que suman compromisos por un total de más de 1,190 millones de dólares.
El portafolio de IFC, en tanto, asciende a 266 millones de dólares, distribuidos en 12 proyectos de inversión y tres de asesoría. Con una exposición de 64 millones de dólares, MIGA tiene un proyecto activo en el sector de infraestructura. PD