Andi pide al gobierno eliminar algunas partidas en el presupuesto de 2013

Tegucigalpa – Ante la complicada situación financiera internacional y sus efectos en el también complejo déficit presupuestario y fiscal en Honduras, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, pidió al gobierno eliminar una serie de partidas, previo a la elaboración del presupuesto fiscal 2012-2013
 

“Debemos estar enterados de cuál es la situación real nacional e internacional, para poder hacer recomendaciones, para poder hacer propuestas, observaciones a lo que será el presupuesto que se presentará por parte del gobierno al Congreso Nacional este mes de septiembre”, arguyó García.

Añadió que claramente se ve que se ha ido incrementando fuertemente la deuda interna, sobre todo la deuda externa que se pagó en un gobierno anterior, se condonó mucha de la misma, pero el incremento de la deuda interna, ha sido muy elevada y eso preocupa, porque la deuda externa al final se le debía a acreedores internacionales.

Explicó que la deuda interna es la que se debe a los acreedores nacionales que son fundamentalmente los fondos de pensiones que tiene el Estado como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto de Previsión Militar (IPM) y si se genera una situación de dificultad en el pago de esa deuda, eso obviamente va a afectar al país.

García enumeró que otro tema importante es el control del déficit presupuestario, ya que hay una serie de partidas que debieran de controlarse por lo que la Andi espera que en el nuevo presupuesto de 2013 se eliminen partidas como la destinada a la publicidad.

“La publicidad es excesiva en algunas instituciones del Estado y es publicidad que solo es para promocionar funcionarios, los viajes, los gastos de viáticos, los gastos de transporte, funcionarios que se desplazan en helicóptero como que si anduvieran en bicicleta para ir a veces ni a cosas oficiales, la gran cantidad de funcionarios públicos que no están desarrollando ninguna función y que encarecen el costo del gobierno”, cuestionó.

García también expresó que las medidas de ahorro en el gasto público no son suficientes, el gobierno debe impulsar la inversión para que este genere empleo y una economía dinámica.

“Es ilógico que se haya incrementado 900 lempiras a los maestros hace tres meses y que ahora se les quiera rebajar el 11% a los que ganan más de 50 mil lempiras, como principio y correcto pues bajarle a los demás, nosotros como sector privado, hemos renunciado a las dietas que se nos daban en algunas organizaciones que son del Estado, para dar el ejemplo, pero en realidad esas medidas no van a hacer que el déficit baje”, criticó.

Agregó que lo que va ha hacer que el déficit fiscal baje, que vengan más empresas a Honduras, que haya más inversión en Honduras y que por lo tanto se recauden más impuestos porque habrá más utilidades, pero para eso se necesita contar con seguridad jurídica y seguridad ciudadana y que haya un clima que atraiga la inversión, no que la ahuyente, no que la insulte.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,216SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Atestadas de basura procedente de Guatemala amanecen playas de Omoa

Contrario a lo que manifiestan las autoridades hondureñas, las playas del municipio de Omoa, amanecieron este sábado colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Garífunas se toman carretera CA-13 para exigir informes sobre paradero de dirigentes desaparecidos

Un nutrido grupo de personas realizan este sábado una protesta en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, Atlántida, para exigir resultados sobre el rapto y desaparición forzada de cinco dirigentes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.