spot_imgspot_img

ANDEPH entrega observaciones sobre la Ley de Aliviode Deudas al Congreso

Tegucigalpa – El prosecretario del CongresoNacional (CN), Renán Inestroza, recibió este lunes a representantes de laAsociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) quienesentregaron observaciones a la Ley de Alivio de Deudas para los Trabajadores.

En ese sentido, el presidente de la ANDEPH, Fredy Gómez,explicó que “Nosotros respaldamos a esta Ley de Alivio de Deudas de losTrabajadores, por lo que hacemos nuestras observaciones y esperamos que antes de su aprobación seantomadas en consideración”.

Pedimos a la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS) queestabilice un techo para empleados públicos y privados, con una medida sana yque dé beneficio a todos –agregó.

Asimismo comentó que como ANDEPH “Proponemos un 12 o 13 porciento de interés, pero queremos que dentro de ello se incluyan los gastos decierre, ya que esto generará un alivio”.

Por su parte, Inestroza se comprometió entregar durante lasesión de este martes las observaciones presentadas por parte de los empleados públicos. La Ley de Aliviode Deudas, tiene como objetivo beneficiar a la clase obrera con altoendeudamiento, en bancos, financieras y casas comerciales.

Otros de los beneficios que traerá esta iniciativa de ley esla consolidación todas las deudas a mayor plazo y menores tasas de interés,además se brindará la oportunidad de tener acceso al financiamiento de unavivienda.

Entre las observaciones se encuentran:

1. Nos preocupa porque la ley deja por fuera los institutosde previsión ejemplo INJUPEMP, esto implicaría que no gozaríamos de los mismosbeneficios que la empresa privada.

2. No vemos claridad en este proyecto sobre las salvaguardasa favor de nuestros servidores públicos que impidan que los bancos seaprovechen de la situación en la que están.

3. Los bancos nunca han tenido accesos a la deducción porplanilla de los trabajadores, con esta ley la van a tener y nos da miedo a sino se dan las salvaguardas los bancos se harán más ricos y los trabajadores máspobres.

4. Vemos en el proyecto una cantidad de sobre garantías afavor de los bancos porque, además de ladeducción por planilla se les permite que las horas extras, la bonificaciones(13ro, 14ro, bonos por desempeñó), la reserva Laboral, la prima, la antigüedad,etc., garanticen los prestamos; (que La CNBS regule o gradúe la aplicación deesta disposición).

5. Aparte que seeliminan los riesgos a los bancos a CERO y no se habla de la tasa de interés afavor del trabajador, sería bueno que se le ponga un techo.

6. Es importante conocer la opinión de los Institutos dePrevisión.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,974SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img