Analizan proyecto de conversión de Escuelas Normales en centros de estudios superiores

Tegucigalpa – El presidente de la comisión ordinaria de educación del Congreso Nacional, Ángel Darío Banegas, se reunió este jueves con directores de cinco escuelas normales del país, para conocer sus puntos de vista sobre la conversión de esos centros educativos en establecimientos del nivel superior universitario.

Banegas explicó que son dos propuestas, una de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) que establece que sólo sean cuatro escuelas, sin embargo, la Secretaría de Educación, propone que a todas se eleve al rango de instituciones de educación superior.

En ese sentido, la comisión de educación hará una ronda de conversaciones para escuchar a los que favorecen cada propuesta y extraer lo mejor de ellas, que es lo mejor para el país, para los estudiantes y el desarrollo nacional.

Agregó que ambas propuestas tienen aspectos interesantes a tomar en cuenta y que la decisión final debe estar apoyada en una propuesta sensata, que se enmarque en la Ley Fundamental de Educación para que haya orden y se cumplan las metas.

A criterio de Banegas, es injusto marginar a escuelas normales en algunos sectores del país, donde es fundamental continuar la formación de docentes, por un lado y por el otro que las mismas estén listas para dar el paso a institutos de educación superior.

Indicó que ahora se va a escuchar la propuesta de la UPNFM y luego a la Comisión Presidencial de Modernización de la Educación a fin de elaborar un planteamiento final.

La posición de la UPNFM es que sean elevadas a ese nivel superior las escuelas normales de Villa Ahumada, la de Ocotepeque, la de Olancho y la de La Esperanza.

La Ley Fundamental de Educación Superior indica que a 2018, todo ciudadano que esté al frente de un grupo de alumnos en un centro educativo debe tener el rango de licenciado en educación.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte