Tegucigalpa – Líderes del sector industrial, representantes gubernamentales y expertos internacionales se reunieron este jueves en la capital hondureña en el marco del XVII Congreso Industrial: «Oportunidades para la Producción», 2024.
El evento, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), fue presentado como un punto de inflexión para fortalecer los lazos entre la industria, la academia y el gobierno, promoviendo un entorno favorable para la inversión y la innovación en Honduras.
Precisamente, durante el panel «Importancia de la industria agroalimentaria en Honduras», empresarios, academia y gobierno coincidieron en la trascendencia para la industria de la sinergia entre estos actores para fomentar el desarrollo económico y explorar nuevas oportunidades para la producción en el país.
Para el caso, Viena Ochoa, Business Partner, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI señaló que hay temas técnicos donde el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) supervisa la inocuidad y reglamentación de los productos del conglomerado.
“Hay otras cosas que podría facilitar que esta innovación pueda crecer, como incentivos fiscales, financieros”, señaló durante su participación en el panel que compartió con Jorge Ulloa, presidente de la Asociación Hondureña de Agroindustriales (ASHA), Raúl Espinal de la Escuela Panamericana Zamorano y Mauricio Estrada de BAC Honduras.
Además de los paneles en temas vinculados con el desarrollo de competencia, el clima de inversiones, los tratados de libre comercio, el mercado energético de la región, movilidad eléctrica y el contrabando, la jornada incluyó conferencias enfocadas en el aprovechamiento de la industria.
El congreso culminó con la firma de un convenio marco para el desarrollo de la Política Industrial y una presentación cultural del Grupo Folklórico Zorzales de Sula. VC