spot_img

Analizan avances, retos y desafíos en proceso de vacunación en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este jueves los avances, retos y desafíos que tiene Honduras para garantizar la disponibilidad de ambas dosis contra la COVID-19 a toda la población elegible, determinando que es necesario recibir más de nueve millones de vacunas, para cumplir con ese propósito.

Actualmente en Honduras hay un aproximado de cuatro millones y medio de vacunas, que representan solamente un 32 % de las dosis necesarias para vacunar completamente a toda la población elegible. En cuanto a los mecanismos de adquisición, se compartió que en un 85 % de las vacunas fueron recibidas por medio de donación y el 15 % restante fueron por compra.

Con las vacunas de Pfizer, Sputnik V y AztraZeneca, esta última por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), existen compras por contrato, pero que aún no han sido recibidas.

En el marco de la séptima entrega del Observatorio Social #VacunasParaTodos, se realizó un análisis sobre los avances en la implementación del Plan de Introducción de la Vacuna contra la COVID-19, los resultados de la quinta jornada de vacunación, el acceso de vacunas para Honduras por medio del mecanismo COVAX, los desafíos para Honduras y el rol de la sociedad civil para avanzar en la vacunación.

La jornada contó con la participación del director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández; la directora del sector social de la ASJ, Blanca Munguia; el especialista de la ASJ, Edgar Aguilar; la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina y la representante de OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta.

En los avances de la aplicación de ambas dosis, de febrero a agosto se han aplicado 2.1 millones de dosis, mayormente en las regiones sanitarias de San Pedro Sula y el Distrito Central, debido a que ambas tienen la mayor alta tasa de mortalidad.

“Para nosotros como ASJ, es importante recalcar no politizar este tema, la vacuna no tiene color político ni ideología, es un derecho que tenemos todos los hondureños y todos debemos de ser vacunados. Ojalá el mayor porcentaje de hondureños podamos estar vacunados, para que al final podamos juntos enfrentar esta pandemia, que en países como los nuestros tienen efectos muy lamentables”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Sobre el plan de entrega preliminar de vacunas, se espera obtener de agosto a diciembre, alrededor de 9.5 millones de vacunas para inmunizar con dos dosis a 4.5 millones de hondureños, del total de la población elegible. Asimismo, el cumplimiento de metas con primera y segunda dosis, en la quinta jornada de vacunación se ha alcanzado en un 95 % de efectividad.

Durante el evento se determinaron los grandes desafíos de la Secretaría de Salud en las próximas campañas de vacunación, respecto a la gestión de recursos humanos vacunadores, anotadores y digitadores; acelerar la vacunación a través de la implementación de la iniciativa Vacunatón los fines de semana, la extensión de horario de lunes a viernes en las 20 regiones priorizadas, completar el esquema de vacunación con dos dosis y el cumplimiento de contrato de la vacuna Sputnik V.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img