spot_imgspot_img

Ampliar cupos en red hospitalaria y más rigurosidad en el toque de queda, pide el Fonac

Tegucigalpa – El director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, manifestó que luego de visitar los diferentes hospitales de la capital, el principal problema encontrado son los escasos cupos que se tienen para atender a pacientes contagiados con el coronavirus COVID-19.

“Se necesita habilitar más camas, debidamente equipadas, y asignar el personal calificado para poder dar tratamiento hospitalario a los que padecen del COVID-19”, arguyó Rivera.

El Fonac ha realizado veeduría social en el Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital del Tórax, Hospital Escuela, Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) y Hospital General San Felipe y “es un común denominador la falta de cupos para enfermos”, apuntó el dirigente de sociedad civil.

“Nos hemos comprometido a dar seguimiento a las demandas expuestas por las autoridades hospitalarias de esos centros asistenciales, tal es el caso del requerimiento de ampliación de 40 camas equipadas y cinco para cuidados intensivos en el Hospital del Tórax, mejoramiento de la zona de triaje y habilitación de 50 cupos más en el tercer piso del Hospital Escuela”, agregó Rivera.

Considera que además es necesario incrementar el personal en casi un centenar de médicos y enfermeras en el Hospital María y la adquisición de aires acondicionados y equipo especializado para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital San Felipe.

En ese sentido, arguyó que “si estos nuevos cupos se vuelven una realidad se tendría una oferta adicional de cerca de un centenar de camas debidamente equipadas a las cuales se se debería asignar el personal del caso, y aprovisionar el respectivo material de bioseguridad y los medicamente necesarios”.

Asimismo, advirtió que las estimaciones indican que el país no tendrá capacidad de atender a los enfermos, salvo que se tomen decisiones a tiempo; por lo que considera que ampliar número de camas en sala en los actuales hospitales es la mejor alternativa.

Según Rivera, para lo anterior, se requieren recursos presupuestarios para contratar personal y adquirir equipamiento y materiales” apuntó.

Urgió a las autoridades gubernamentales a agilizar la llegada de los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya que la puesta en funcionamientos de los mismos sería una pertinente solución para ampliar el número de camas equipadas que se necesitan; desde ya, se deberían hacer las programaciones necesarias de contratación de personal e insumos”.

Sobre el proceso de la reapertura económica, pidió a las autoridades a ser más rigurosas en la aplicación de la ley y fiscalizar la implementación de las medidas de bioseguridad; que permitan garantizar que la ley de uso obligatorio de mascarillas, los protocolos de protección y el toque de queda sean acatados con irrestricta rigurosidad, ya que de no ser así nos exponemos a múltiples contagios y a que la decisión de reabrir los negocios sea revertida”, advirtió.

“Esta es una responsabilidad compartida, aquí el gobierno, los empresarios y los ciudadanos tenemos mucho que aportar; de no ser así, la situación de agravará”, recalcó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img