spot_img

Amenaza de Donald Trump es una reacción visceral: Ricardo Puerta

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego que el presidente Donald Trump, publicara en las últimas horas un tuit donde amenaza con cortar la ayuda internacional a Honduras si la caravana de migrantes llega a la frontera estadounidense, el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, señaló que esa es una reacción visceral del mandatario norteamericano.

En la traducción de la amenaza de Trump publicada a través de su red social de Twitter, el mandatario estadounidense publicó: «La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de las «leyes débiles», es mejor que se detenga antes de que llegue allí. La vaca Cash Nafta está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso debe actuar ahora!».

En ese sentido, Puerta indicó que coartar la ayuda a Honduras, tendría que hacerlo el Congreso estadounidense. “Él puede tomar alguna decisión y se la puede parar cualquier juez de un circuito menor, pero en este momento esa es una amenaza infundada”, apuntó.

Refirió que cuando Trump comienza a “disparar” tuits por la mañana y por la noche, lo que viene es una reacción visceral porque primero habla y después piensa y en ese sentido, lo que acaba de decir es totalmente infundado.

“Dice que la caravana de migrantes que sale todos los años para buscar a aquellos parientes que se han perdido en la travesía pasando México en camino a Estados Unidos, eso sucede todos los años; esa caravana no quiere entrar en Estados Unidos”, señaló.

Indicó que el programa de Acción Diferida conocida como DACA por sus siglas en inglés y que favorece a los denominados “dreamers”, está detenida y lo que está diciendo Trump refleja que desconoce cuáles son las leyes que se están aplicando en este momento.

“Yo diría que es una reacción visceral que no es la primera vez que lo hace”, reiteró Puerta quien aseguró que la caravana de migrantes no tiene nada que ver con Estados Unidos, sino que busca a los familiares que se han perdido en la travesía, va a llegar a la frontera donde les dirán que no pueden pasar y se acabó el problema.

Señaló que Trump está resentido porque no le acaban de aprobar el dinero para la construcción del muro fronterizo y en la última versión del proyecto de presupuesto que se está discutiendo se le asignaron 120 mil dólares, pero no para que construya el muro sino para que repare el que ya está hecho, lo que es una forma de reírse de lo que está pidiendo.

Recalcó que Trump si puede negarse a ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS), a los hondureños, pero lo que hará es revolver al Legislativo para que actúe y en vez de hacerlo a través del Ejecutivo lo van a tener que hacer ahora por medio del Legislativo.

Indicó que, aunque el Partido Republicano tiene mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, los representantes no necesariamente están a favor de todo lo que hace Trump y en ese sentido, el problema que tiene ahora con México por el Tratado de Libre Comercio conocido como Nafta, eso tampoco lo va a lograr.

Finalmente, sobre la amenaza de Trump de cancelar la ayuda a Honduras, Puerta considera que si hay riesgo de que lo pueda hacer en el corto plazo, pero se puede revertir también en el corto plazo en el Legislativo y lo que se tiene que hacer es seguir actuando en el Legislativo y en ese sentido, el embajador del país en Washington, Marlon Tábora, está haciendo una labor eficiente al moverse dentro del Legislativo de Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img