spot_imgspot_img

AMDC sancionará con severas multas a quienes no limpien sus casas

Tegucigalpa – La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) determinó hoy aplicar severas multas a los dueños de viviendas en los que se encuentren criaderos del zancudo transmisor del dengue.
 

El alcalde Ricardo Alvarez dijo a periodistas que las personas que no cumplan con limpiar sus casas de criaderos de zancudos, serán sancionadas con severas multas por poner en riesgo la vida de sus vecinos al exponerlos a ser contaminados con dengue.

Alvarez manifestó su preocupación de que el hondureño esté durmiendo con el enemigo y que continúe siendo indiferente ante una epidemia que ya ha cobrado la vida de muchas personas a nivel nacional.

Recordó que el 50 por ciento de los casos de dengue clásico se registran en el Distrito Central, más del 85 por ciento de casos de dengue hemorrágico están en lacapital, y que 17 de las 31 personas que han muerto son capitalinos.

Lamentó que pese a todos los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Central, la municipalidad y las fuerzas vivas, la comunidad continua siendo indiferente, razón por la cual aprobará una nueva ordenanza municipal mediante la cual interpondrá multas a todos aquellos capitalinos que se les constate que su casa es un foco de contaminación del dengue.

Álvarez dijo que la disposición municipal estará basada en el artículo 145 de la Constitución de la República el cual reconoce el derecho a la protección de la salud,ordenando a todos los hondureños a participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad.

Para garantizar que la población acate esta medida, que será aprobada en reunión de corporación, se va nombrar un “Vigilante de Salud” en cada una de los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central, quien tendrá la autoridad de supervisar cada una de las viviendas y reportar a todo aquel que este incumpliendo la ley.

“Prefiero interponer una multa a que más personas continúen muriendo a causa de la indiferencia de los demás, han pasado muchos días y mas personas continúan siendo victimas de esta terrible enfermedad”, señaló.

El alcalde anunció dicha medida durante una reunión que sostuvo con los presidentes de unos 150 patronatos, a quienes se les dio una capacitación de las medidas que deben ejecutar para evitar que el dengue se propague en su comunidad.

El Frente Ciudadano por la Capital –del cual integra activamente la AMDC- ha emprendido una serie de medidas encaminadas a vencer los criaderos de zancudos en los barrios y colonias de la ciudad.

A esto se suma la campaña que promueve la comuna encaminada a generar una nueva cultura ciudadana para que los capitalinos todos los sábados de 8 a 10 de la mañana retiren los recipientes que puedan almacenar agua y convertirse en criaderos de zancudos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,144SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img