spot_imgspot_img

AMDC intensifica medidas contra el dengue

Tegucigalpa – El alcalde capitalino Ricardo Alvarez intensificó las medidas de prevención contra el dengue, llevando operativos de limpieza, fumigaciones, abatización y chapeo de solares baldíos a las zonas donde se reportan más casos de esta enfermedad.
 

Durante la supervisión de los operativos Alvarez indicó que las faenas contra el dengue son coordinadas con la secretaría de Salud, ya que como institución están concientes que sólo trabajando en equipo gobierno, municipalidades y población en general se podrá erradicar este mal que ha cobrado 13 vidas a nivel nacional.

Detalló que esta semana las cuadrillas municipales están realizando operativos de limpieza, fumigación y abatización en las colonias Israel Sur, El Manchen, Los Pinos, Villanueva, Kennedy, Hato de En medio, Alemán y El Carrizal.

A esto se le suma la limpieza de 200 solares baldíos diarios que se ubican tras las denuncias interpuestas por los capitalinos quienes reportan a la municipalidad el foco de contaminación que estos predios implican ya que no son limpiados por sus propietarios tal y como lo indica la ordenanza interpuesta por la municipalidad.

El jefe municipal explicó que el simple incumplimiento a la ordenanza conlleva una multa de 2,500 lempiras, a esto se le suma el costo de la limpieza que es dependiendo el tamaño del terreno, de 0 a 300 varas es 2,000 lempiras, de 300 a 500 varas cuadradas 2,500 lempiras, y de 500 varas en adelante es 20 lempiras por vara cuadrada adicional.

Tras ser geo referenciados, se ubica el dueño en la oficina de Catastro a quien se le avisa la multa que procede por limpiar su terreno y se le da un plazo de cinco días para que haga la limpieza por su cuenta, de lo contrario se le aplica la multa indicada por la municipalidad, dijo el alcalde.

Alvarez declaró que en estos días la limpieza de solares baldíos se efectúa en las colonias Loma Linda, Miramontes, 21 de Octubre y Loarque, en estas zonas están trabajando 80 personas con machete y 45 maquinas desmalezadotes.

Agregó que siempre encaminado a exterminar el zancudo transmisor del dengue giró instrucciones para que se hagan dragados y canalizaciones de los ríos ya que con esta acción se evita la proliferación del mosquito y el desbordamiento de ríos y quebradas durante el fuerte invierno que se avecina.

El alcalde le hizo un llamado a la población para que tengan conciencia y eliminen los criaderos de zancudos, ya que en los puntos intervenidos se encontraron llantas y recipientes con agua acumulada que estaban infestados con larvas.

“Tenemos que generar la conciencia necesaria, hay más de 12,000 casos de dengue clásico a nivel nacional, maás de 499 casos de dengue hemorrágico por lo que no tomar las medidas de prevención y eliminación de criaderos es actuar irresponsablemente y jugar con la vida de millones de hondureños que están en riesgo de ser contagiados”, manifestó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img