Alzas salariales concentran demandas en Día del Trabajo en América Latina

Bogotá – El incremento del salario mínimo y su equiparación con el costo de vida concentró hoy las principales reivindicaciones de los trabajadores de América Latina, donde además se hizo un llamado a acabar con la informalidad y garantizar las prestaciones sociales, con motivo del Día Internacional del Trabajo.
 

Aprovechando esta jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, oficializó, en acuerdo con la Coordinadora Obrera Boliviana (COB), el aumento de un 20 % del salario mínimo, hasta los 206,8 dólares, y de un 10% del salario básico, que superó así la inflación acumulada del año pasado (6.48%).

En tanto, en medio de la ola de protestas antigubernamentales, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, proclamó que el 93.8% de la población del país tiene empleo, al tiempo que recordó el aumento de un 30% del salario mínimo, aprobado hace dos días por el Ejecutivo, que lo situó en los 4,251.78 bolívares (674.88 dólares).

Aún así, los anuncios del Gobierno no calmaron los ánimos de los opositores, que aprovecharon este día para volver a salir a las calles y reclamar mejoras salariales, así como un cambio político en el país, a lo que el mandatario Nicolás Maduro alegó que la revolución bolivariana será «democrática siempre», aunque condicionó su pacifismo a las acciones de «una «minoría de la derecha enloquecida».

La división entre la Central de Trabajadores de Argentina y el resto de sindicatos por las políticas económicas del Gobierno marcó también la conmemoración en ese país, donde la presidenta Cristina Fernández dijo que este día se debe celebrar con empleo y no con «amenazas», después de que un dirigente sindical alertara que defenderían sus puestos de trabajo incluso con «muertos».

Entre las principales reivindicaciones de las centrales obreras opositoras figura el aumento del sueldo mínimo, alzas en las pensiones y subidas salariales por encima de la inflación, que sólo en el primer trimestre fue del 9,7 %, según datos oficiales.

Muy diferente fue la conmemoración de este día en Cuba, donde se vivió una jornada festiva y sin reivindicaciones laborales, entre los habituales llamados a elevar la eficiencia económica, críticas a Estados Unidos y mensajes de apoyo al Gobierno de Venezuela.

Bajo el lema «Trabajadores unidos en la construcción del socialismo», miles de empleados desfilaron por La Habana encabezados por los del sector salud que, a partir de junio, se beneficiarán de un excepcional incremento salarial que duplicará, en muchos casos, los estipendios de los médicos y los dejará por encima del sueldo mensual medio de la isla, que se sitúa en unos 20 dólares.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a mejorar las condiciones laborales y recordó que en el primer trimestre del año el número de empleos formales creció en un 17 %, mientras que a nivel anual lo hizo en un 3,1 %.

A diferencia de otros países, la reducción de la jornada laboral, de las 44 a las 40 horas semanales, marcó las peticiones en Brasil, donde en un acto unificado las centrales sindicales se mostraron a favor del gobernante Partido de los Trabajadores, entre críticas de los opositores a la presidenta Dilma Rousseff, quien deberá oficializar en los próximos días su candidatura a la reelección.

Distintas marchas recorrieron las calles de las principales ciudades colombianas, en un Primero de Mayo que coincidió con el cuarto día de un paro agrario nacional en busca de mayores inversiones y protección para uno de los principales sectores del país.

Los trabajadores en Lima, en tanto, reclamaron la regulación legislativa de mejores condiciones laborales, adscritas a un incremento del salario mínimo (ubicado en 750 soles, unos 266 dólares) que garantice un nivel de vida digno, demanda a la que se sumó el rechazo a la ley del servicio civil, que establece evaluaciones de desempeño para los trabajadores públicos.

Por contra, los trabajadores chilenos manifestaron su apoyo a las reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, pero advirtieron de que no dejarán «la calle ni la presión» para que se hagan realidad, tras una marcha que terminó con algunos disturbios.

El nuevo proyecto de Código Laboral, presentado por el Ejecutivo ecuatoriano, que el mandatario Rafael Correa calificó de medida «revolucionaria y socialista», centró las miradas de los trabajadores que esperan la apertura de un proceso de diálogo, al que también exigen que se sume la propuesta de la Ley Universal de la Seguridad Social.

Tras la huelga general del pasado 26 de marzo en Paraguay, los sindicatos que participan en las mesas de diálogo establecidas por el Gobierno se reunieron en una misa en Asunción, un acto que rechazó la Corriente Sindical Clasista (CSC) por considerar que el Gobierno se niega a tratar una política que vincule las subidas de sueldo al encarecimiento de la canasta básica.

Asimismo, mientras que en Uruguay los trabajadores reconocieron los avances protagonizados por el Gobierno de José Mujica, las demandas de mayores empleos formales que garanticen el acceso a las prestaciones laborales y sociales, así como la readecuación del salario mínimo a las necesidades de la canasta básica, conjugaron los reclamos de los trabajadores de Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Panamá.

Síganos

21,675FansMe gusta
33,292SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.