Tegucigalpa – El aumento en el precio de algunos granos básicos en la mesa de los hondureños y, sobre todo, de los combustibles, en especial el gas querosene, el derivado del petróleo usado mayormente por amas de casa de hogares de escasos recursos, contribuyeron a que la inflación del primer mes del año fuera de 1.61 %.
El boletín económico de enero 2025 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explica que estos aumentos influyeron en que en enero, la inflación general se situara en 4.2 7 %; aunque destaca que tanto la inflación general como la de alimentos, fueron inferiores a las reportadas en enero de 2024.
(Leer) Sube el precio de gasolinas en el inicio de 2025
Por una parte, en enero, los combustibles reportaron alzas durante todo el mes, para el caso la gasolina superior se cotizó el 1 de enero a 99.08 lempiras, mientras que la última semana de ese mes se pagaban 102.95 lempiras por cada galón.
Y en el caso del queroseno, enero cerró en 78.72 lempiras por galón, es decir 4 lempiras con 73 centavos más que el precio con que inició el mes, ya que el 1 de enero se cotizó a 73.99 lempiras.
En el caso de los alimentos, además de un incremento al precio del quintal de frijoles y del maíz, se registraron alzas en limones, huevos y verduras.
(Leer) Quintal de frijoles sube L.100 y anuncian aumento a precio de tortilla
A mediados de enero, el presidenta de Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, lamentaba que “enero empezó con pie izquierdo porque los golpes son certeros para los consumidores, con el quintal de frijol rosado costando mil 900 lempiras, 100 lempiras lempiras de aumento.


El boletín del Cohep indica que otros sectores que más influyeron en la inflación fueron vivienda y servicios básicos, hoteles y restaurantes, y artículos para el hogar, que en conjunto aportaron 2.6 puntos porcentuales a la tasa interanual.
Actividad económica
Otro de los datos que recoge el boletín económico es la merma en el registro de empresas en la capital al cierre del 2024, pues el registro de nuevas empresas.
En el caso del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) se reportaron 7 mil 989 nuevas empresas, una disminución del 4 % equivalente a 367 empresas menos en comparación con el año 2023. En el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en cambio reportó un aumento de 621 más que en 2023.
Referente el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el Cohep destaca que se ubicó en 3.8, reflejando una aceleración de 0.2 respecto al mes anterior.
“Este resultado estuvo influenciado por diversos factores, tanto positivos como negativos”, señaló Lester Amador, Oficial de Política Económica de Cohep, al señalar la disminución en la producción agrícola, la reducción en la producción de camarón cultivado y una menor producción de textiles y prendas de vestir entre los aspectos negativos, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).
No obstante, el BCH reportó entre los aspectos positivos, el auge de plataformas digitales, un aumento en la construcción de edificaciones residenciales y oficinas y el incremento en la generación de electricidad por las lluvias. VC