Álvaro Vargas Llosa: «mi padre siempre admirará a García Márquez»

Lima- «Mi padre y toda mi familia hemos admirado a García Márquez y seguiremos leyéndolo y admirándolo», afirmó hoy el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
 

En una comunicación telefónica con el Canal N de televisión, Álvaro Vargas Llosa, recordó que el deterioro de la salud del Nobel colombiano era «muy evidente, y la familia ya había anticipado que su evolución no era buena».


«García Márquez es una de las poquísimas figuras latinoamericanas del siglo XX que alcanzó la inmortalidad de alguna forma, este es un cliché importante, pero en su caso era cierto», acotó.
Vargas Llosa señaló que a los admiradores de García Márquez les queda «ahora seguir leyéndolo» y consideró al Premio Nobel de Literatura de 1982 como «un genio, un talento muy poco común, que no solamente supo aprovechar lo que tenía de innato, sino absorber todo lo bueno de la literatura universal».
Horas antes, Mario Vargas Llosa se mostró muy acongojado por el fallecimiento de García Márquez, hoy a los 87 años en Ciudad de México, y envió las condolencias a su familia.
«Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua», declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión que lo entrevistó en la ciudad andina de Ayacucho, donde pasa junto a su familia los días de la Semana Santa.
Vargas Llosa y García Márquez fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.
Álvaro Vargas Llosa consideró hoy, al respecto, que comentar el incidente que separó a los dos escritores «en un momento como este es tan pequeño y tan nimio».
«Ambos dijeron que los dejarían para sus memorias, espero con curiosidad ese relato, pero mi padre es un gran admirador toda su vida de él, a mí me asaltan muchas imágenes de chico, de mi padre leyendo a García Márquez y tratando que sus hijos lo leamos», remarcó.
Vargas Llosa también destacó que se debe reconocer que Gabo «fue un periodista realmente notable» y remarcó que hizo un periodismo «que sigue vigente hoy en día, porque la dimensión literaria aseguraba que no fuera un periodismo perecedero.»

Síganos

21,577FansMe gusta
33,217SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos jóvenes mueren en fatal accidente de tránsito en el Caribe de Honduras

Tras impactar contra la parte trasera de un furgón, dos jóvenes perdieron la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Arizona, Atlántida, Caribe de Honduras.

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca, según han informado a medios norteamericanos dos funcionarios relacionados con el caso.

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.