spot_img

Álvaro Vargas Llosa: «mi padre siempre admirará a García Márquez»

Por:

Compartir esta noticia:

Lima- «Mi padre y toda mi familia hemos admirado a García Márquez y seguiremos leyéndolo y admirándolo», afirmó hoy el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
 

En una comunicación telefónica con el Canal N de televisión, Álvaro Vargas Llosa, recordó que el deterioro de la salud del Nobel colombiano era «muy evidente, y la familia ya había anticipado que su evolución no era buena».


«García Márquez es una de las poquísimas figuras latinoamericanas del siglo XX que alcanzó la inmortalidad de alguna forma, este es un cliché importante, pero en su caso era cierto», acotó.
Vargas Llosa señaló que a los admiradores de García Márquez les queda «ahora seguir leyéndolo» y consideró al Premio Nobel de Literatura de 1982 como «un genio, un talento muy poco común, que no solamente supo aprovechar lo que tenía de innato, sino absorber todo lo bueno de la literatura universal».
Horas antes, Mario Vargas Llosa se mostró muy acongojado por el fallecimiento de García Márquez, hoy a los 87 años en Ciudad de México, y envió las condolencias a su familia.
«Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua», declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero del canal de televisión que lo entrevistó en la ciudad andina de Ayacucho, donde pasa junto a su familia los días de la Semana Santa.
Vargas Llosa y García Márquez fueron grandes amigos hasta la mediana edad, pero una pelea por motivos nunca explicados los alejó, aunque siempre remarcaron el respeto y la consideración por la obra del otro.
Álvaro Vargas Llosa consideró hoy, al respecto, que comentar el incidente que separó a los dos escritores «en un momento como este es tan pequeño y tan nimio».
«Ambos dijeron que los dejarían para sus memorias, espero con curiosidad ese relato, pero mi padre es un gran admirador toda su vida de él, a mí me asaltan muchas imágenes de chico, de mi padre leyendo a García Márquez y tratando que sus hijos lo leamos», remarcó.
Vargas Llosa también destacó que se debe reconocer que Gabo «fue un periodista realmente notable» y remarcó que hizo un periodismo «que sigue vigente hoy en día, porque la dimensión literaria aseguraba que no fuera un periodismo perecedero.»

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img