Álvaro Arzú: Transmetro modernizó el transporte de Guatemala

Tegucigalpa – El ex presidente de Guatemala y actual alcalde de la capital de este país, Álvaro Arzú, calificó el Transmetro como un proyecto exitoso que además de disminuir el tráfico vehicular y modernizar el sistema de transporte público garantiza las seguridad de los usuarios.
 

– Pide a transportistas hondureños no entrar en histeria colectiva por el Transmetro.

– Alcalde Ricardo Álvarez recusó al juez que dictó fallo en contra del nuevo sistema de transporte.

El ex mandatario y alcalde reelecto de la ciudad de Guatemala se refirió al tema durante una video conferencia organizada por la Universidad José Cecilio de Valle en la que participó el edil capitalino Ricardo Álvarez, miembros de la Corporación Municipal, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y otros sectores de la sociedad civil interesados en conocer los beneficios que este proyecto ha llevado a esa ciudad centroamericana.

Entre otros beneficios Arzú destacó el ahorro de tiempo y combustible que la implementación de este sistema de transporte público generó en su ciudad, brindándole un transporte seguro y a bajo costo a la población que utiliza este servicio.

Conociendo las medidas interpuestas por los transportitos capitalinos para que este proyecto no se lleve a cabo en la ciudad, el alcalde Arzú les hizo un llamado para que no entre en histeria colectiva y conozcan los beneficios que este sistema le ha traído a los dueños de buses en Guatemala.

“Los transportistas no deben entrar en histeria colectiva, deben conocer que el Transmetro va de una estación a otra y ellos deben llevar a los usuarios a su destino final, al contrario de afectarlos este sistema les ayuda a brindar un sistema más eficiente”, aseguró el edil guatemalteco.

Por su parte el alcalde capitalino Ricardo Álvarez continúa en su lucha para que este proyecto sea una realidad en la capital y evitar que el financiamiento del Banco interamericano de Desarrollo (BID), se pierda a consecuencia de la demanda interpuesta por un grupo de transportistas que se oponen al Transmetro.

Que al igual que su homólogo guatemalteco comparte que todas aquellas ciudades con una población arriba de un millón de habitantes deben de tener un sistema de transporte rápido eficiente y seguro como el Transmetro, mediante el cual no sólo se disminuye el tráfico sino que se garantiza un transporte seguro, moderno y eficiente para los capitalinos.

Lamentó que ocho empresarios del transporte se opongan al desarrollo de la ciudad y estén deteniendo un proyecto que beneficia a la población más pobre de la ciudad interponiendo una demanda de amparo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con suspensión del acto, y que tiene detenida la obra.

Respeto la ley y la independencia de poderes

Detalló que luego de presentar ante el juzgado los informes correspondientes y no recibir respuesta al respecto, la municipalidad, haciendo uso de los recursos que la ley le permite recusó al juez y a la vez le informó a la Corte Suprema de Justicia que este funcionario no se ha pronunciado en beneficio del pueblo.

“No me voy a detener seguiré armándome legalmente de todas las cosas para que se pueda seguir defendiendo al pueblo y no seguir protegiendo los intereses de unos pocos, hay quienes protegen los intereses de unos pocos y habemos otros que protegemos los intereses del pueblo en general, esa es la gran diferencia entre los políticos en los partidos”, manifestó.

Reiteró su respeto a la ley y a la independencia a los poderes del Estado y agregó que la recusación contra el juez es un instrumento legal que permite la ley y por tal razón hace uso del mismo.

“Es un instrumento que permite la Ley, si no lo permitiera no lo haría, porque en eso debemos de quedar claros, hay quienes respetamos las Leyes y hay otros que no les gusta respetar las Leyes, yo hablo de Ricardo, del que respeta las Leyes y que no usa sus influencias para cambiar las cosas ilegalmente”, expresó.

Beneficios del proyecto

La primera etapa del proyecto está valorado 33 millones de dólares que están siendo financiados 30 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 3 millones por la municipalidad.

Los trabajos consisten en construir un carril exclusivo por donde se desplazará el metro bus, que tendrá estaciones con kioscos acondicionados de acuerdo al nuevo sistema moderno de transporte público en la principal ciudad del país.

Según lo planificado en base a estudios la nueva modalidad del transporte público tendrá como punto de partida el Estadio Nacional, recorrerá las inmediaciones de Emisoras Unidas y concluirá en el redondel de la primera entrada de la colonia Kennedy.

EL Transmetro es un proyecto que el edil capitalino viene gestionando desde el año 2009, cuando viajó a la ciudad de Guatemala para conocer los beneficios que este sistema le ha traído a la capital guatemalteca.

Entre los principales beneficios que traerán un ahorro de millones de dólares a la ciudad se puede mencionar menos consumo de combustible, descongestionamiento, beneficio directo a la población más desposeída, disminución en la contaminación, seguridad, modernismo para la ciudad y plusvalía en las propiedades aledañas.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.