spot_img

Altos funcionarios y “Juan Pueblo” a la hoguera esta noche de Año Viejo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las figuras de altos funcionarios como la propia presidenta de la República, Xiomara Castro, su asesor y esposa, Manuel Zelaya y el alcalde la capital hondureña, Jorge Aldana, junto a la representación de “Juan Pueblo” serán quemados en la hoguera este año en Tegucigalpa como parte de la tradición y ahora atractivo turístico de quema de Año Viejo.

El objetivo de los monigotes es destruir las cosas malas que haya dejado el año anterior y recibir el nuevo con los brazos abiertos.

 – A diferencia de los tradicionales monigotes, las figuras gigantes de la colonia Germania, son quemadas sin hacer uso de pólvora como parte de la campaña para reducir el número de personas quemadas.

Estas han sido las figuras seleccionadas por Luis Lagos, encargado junto a un equipo de artistas de elaborar los tradicionales monigotes de la colonia Germania, salida al sur de la capital.

En conversación con Proceso Digital Lagos refirió que se decidió que estas serían las figuras a causa de su actuar durante este año, algunos como el alcalde le quedó a deber a la ciudad, dijo, por ello va a la hoguera.

El Monigote de «Juan Pueblo» es una representación de la población hondureña, quien debe sufrir las decisiones de los políticos del país. Foto Proceso Digital.

Su familia suma un cuarto de siglo, es decir 25 años haciendo los monigotes cada año, de ellos Luis los ha fabricado durante 19 años, compartió.

El costo para elaborar estas figuras puede sobrepasar los 50 mil lempiras, por lo que, es necesario realizar actividades como una rifa para poder recaudar fondos, reveló.

La esencia de la elección de las figuras siempre es una protesta pacífica, comentó al tiempo que dijo que ningún político se debe ofender por el pensar de la población.

Este año la figura de la presidenta Xiomara Castro es una las principales que será quemada como parte de esta tradición de quema de monigotes. Foto Proceso Digital.

Presidenta y alcalde a la hoguera

La figura del alcalde capitalino Jorge Aldana también será quemada en los monigotes gigantes de la colonia Germania. Foto Proceso Digital.

“El objetivo es hacerles ver el mal sentir que tenemos como pobladores a causa de sus malas decisiones”, manifestó Lagos.

La figura de la presidenta se hace acompañar este año por un caballo, ya que el mensaje que se quiere enviar es que el pueblo clama que ella tome las riendas del país y no se deje opacar por otras figuras políticas como su propio esposo, el expresidente (2006-2009) Manuel Zelaya Rosales, cuya figura también será quemada.

También se suma este año la figura del alcalde de la capital, de quien dijo adeuda a la capital y principalmente a las colonias del sur de la capital luego de ordenar deshacer la rotonda en la colonia Loarque.

Aceptó que ha recibido amenazas de quitarles los monigotes por parte de autoridades de la alcaldía capitalina, pero no han podido ya que se trata de una forma de protesta pacífica.

Este año cuatro monigotes gigantes serán lanzados a la hoguera para representar todo lo que se debe dejar a trás en Año Viejo. Foto Proceso Digital.

Turismo

La actividad que nació en la cuna de una tradición se convirtió en atractivo turístico, al punto de reunir a cinco mil personas de diferentes partes de la capital hondureña, apuntó.

“Esto se convierte en gratificante para mí y en alegría de miles de personas año a año”, apostilló.

La figura del expresidente Manuel Zelaya también es de las favoritas para recrear en un monigote. Foto Proceso Digital.

La quema se realiza a las 12:00 de la noche de este sábado 31 de diciembre, el lugar es un plantel entre el kilómetro 1 y 2 de la carretera salida a Olancho, en colonia Germania, detalló al tiempo que exhortó a todos los hondureños y visitantes poder tener esta experiencia y acompañar en la quema de las figuras.

Recordó que es una actividad de los propios turistas ya que ellos mismos cierran la calle y participan en el encendido de las figuras que terminan reducidas a cenizas.

Obra de arte

Malcon Argueta es uno de los escultores de las figuras y contó a Proceso Digital que los hace únicamente con sus manos a pellizcos.

Se requieren al menos 40 mil “pellizcones” para poder dar forma a la cabeza de una figura, en esta ocasión son cuatro figuras las que irán a la hoguera, precisó.

Para poder llegar al producto final se necesita de un mes de trabajo, al menos siete días por cada figura, también se hacen representaciones al gusto del público y se toman pedidos dos meses de antelación, narró.

Cuatro mil pellizcos son necesarios para poder elaborar la cabeza de estos monigotes. Foto Proceso Digital.

En este año la otra figura más solicitada para ser quemada es la expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado en abril de este año a Estados Unidos, indicó.

Consideró que se tratan de piezas de obras de arte efímeras ya que su destino es ser reducidas a cenizas.

Recordó que los monigotes tradicionalmente son una oda a una figura, pero los que él elabora son considerados una obra de arte por el tiempo invertido y por la cantidad de detalles con los que cuenta.

Cero pólvora

Contrario a lo que se podría creer estas figuras no son rellenadas con pólvora, como sí se hace en los barrios y colonias donde se quema el Año Viejo.

Argueta resaltó que se han unido a la campaña de cero pólvora que se promueve en la capital para reducir las estadísticas de personas quemadas a causa del uso y manipulación de este producto.

La figura de los parlamentarios y el propio Congreso Nacional no pudo pasar de lado para los fabricantes de monigotes. Foto Proceso Digital.

En ese sentido, compartió que hacen uso de gasolina y leña para dar fuego a las figuras, es un espectáculo que puede durar una media hora.

Las figuras están hechas con esponja y materiales reciclables, por lo que, muestran facilidad para ser encendidos, contó.

Exhortó a hacer en la medida de lo posible un menor uso de la pólvora durante esta temporada para evitar estadísticas de quemados. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img