spot_imgspot_img

Alto Comisionado preocupado por aumento de contagios por COVID en cárceles de Honduras

Tegucigalpa – La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó este viernes su preocupación por los crecientes contagios de COVID-19 en las cárceles de todo el país.

– Más de 120 casos de COVID se registran en la cárcel de Támara, además se confirman más positivos en otros recintos del país.

“OACNUDH expresa su preocupación por la salud, la vida e integridad de las personas privadas de la libertad en el país ante el incremento de casos confirmados y sospechosos de COVID-19”, expresa inicialmente una publicación hecha por la oficina Naciones Unidas en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma publicación, acompañado de un pronunciamiento oficial, OACNUDH lamenta el fallecimiento de varias personas privadas de libertad por sospecha de este padecimiento.

En ese sentido, hace una serie de recomendaciones al Estado de Honduras, enmarcadas en convenios internaciones en materia de derechos humanos.

El escrito de OACNUDH, pide fortalecer las medidas de prevención y control de COVID-19 en los centros penitenciarios, así como el acceso a servicios médicos, medicinas y pruebas que permitan detectar de manera oportuna el coronavirus, tuberculosis, dengue y otras afectaciones que pongan en riesgo la población penitenciaria.

De igual manera, insta la aceleración de los procesos normativos, judiciales y administrativos, necesarios para la excarcelación de personas privadas de libertad, priorizando en los reclusos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia.

Finalmente, considera que se debe establecer medidas alternativas para la comunicación de los privados de libertad con sus familias, así como mecanismos de información de autoridades con presos y sus familiares, sobre su estado de salud y las medidas tomadas en los centros penitenciarios. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,550SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img