Alto cargo de EEUU felicita a Honduras por nueva unidad contra la corrupción

Tegucigalpa – El director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de EE.UU., Patrick Ventrell, se reunió este miércoles con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, a quien felicitó por la creación de una nueva unidad contra la corrupción.

Ventrell y Chinchilla se reunieron en Tegucigalpa, indicaron la Embajada de Estados Unidos en Honduras y el Ministerio Público del país centroamericano en Twitter, donde adjuntan además una imagen en la que aparecen los dos funcionarios.

El alto cargo estadounidense felicitó al fiscal general de Honduras por la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en sustitución de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), que dependía del Ministerio Público.

«Felicité al fiscal general Chinchilla y le ofrecí nuestro apoyo y respaldo» para el nuevo ente, señaló Ventrell en el mensaje divulgado por la legación estadounidense.

Aseguró que la UFERCO es «muy importante para continuar la lucha contra la corrupción» en el país centroamericano.

El fiscal general de Honduras tildó de «productiva» la reunión que mantuvo con el alto cargo estadounidense, según indicó el Ministerio Público.

La UFERCO fue creada tras el cese de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y al Impunidad en Honduras (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la falta de acuerdos entre el Gobierno y el organismo hemsférico.

El Ministerio Público indicó la semana pasada que la UFERCO estará adscrita a la Dirección General de Fiscalía, «con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la política contra la criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad».

Además, tendrá como finalidad «primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le fueren asignados por la Dirección General de Fiscalía».

La UFERCO también continuará evacuando las líneas de investigación y sustentando los casos que fueron judicializados por la UFECIC, utilizando las buenas prácticas adquiridas con la MACCIH, añade la información oficial.

El nuevo ente estará integrado por los agentes de tribunales y demás personal que anteriormente formaban parte de la UFECIC, respetando el principio de dependencia jerárquica que rigen el actuar de los servidores del Ministerio Público.

El titular de la UFERCO es el fiscal Luis Javier Santos, quien se venía desempeñando como jefe de la UFECIC, ente sobre el que diversos sectores piden que sea reforzado, luego de la salida de la MACCIH.

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte