spot_imgspot_img

Alta funcionaria de EEUU dice que en Honduras falta mucho por hacer en Derechos Humanos

Tegucigalpa – La subsecretaria adjunta de Estado de los Estados Unidos, Kathy Fitzpatrick, dijo que Honduras enfrenta una amplia gama de desafíos en el área de Derechos Humanos y que le hace falta mucho por hacer en ese sentido.
 

La alta funcionaria norteamericana realiza una visita al país por tres días.

La funcionaria lamentó el incendio en la Granja Penal de Comayagua que dejó un saldo una mujer y 359 privados de libertad fallecidos.

Fitzpatrick dijo que si bien es cierto el incendio fue clasificado como accidental, el suceso ha centrado la atención en las prácticas inadecuadas de seguridad en el sistema penitenciario hondureño.

La alta funcionaria señaló que los Estados Unidos urgen una acción rápida en la elaboración y promulgación de reformas necesarias para garantizar la seguridad, la salud y los derechos humanos de los prisioneros hondureños.

Asimismo, calificó como positiva la recién creada Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Situación Penitenciaria del país, por parte del presidente, Porfirio Lobo Sosa.

“Es un hecho positivo que indica que el gobierno está cumpliendo con su compromiso de dar una respuesta rápida a la tragedia del incendio de la prisión y tratará de hacer mas expeditas las reformas para prevenir tragedias futuras”, sostuvo.

Indicó que su visita a Honduras se centró en una amplia gama de desafíos que enfrenta el país en el área de Derechos Humanos, asimismo le está dando seguimiento a la visita realizada en diciembre de 2011 por la subsecretaria de Estado, María Otero.

Agregó que tras reunirse con funcionarios del gobierno, poder Legislativo y Sociedad Civil, donde escuchó sus preocupaciones, les enfatizó que Estados Unidos continuará apoyando los importantes esfuerzos que ha hecho Honduras.

“Estados Unidos apoya firmemente estos esfuerzos y reconoce que Honduras ha tomado importantes pasos para mejorar las condiciones de los derechos humanos y de promover el Estado de derecho”, aseguró.

Al mismo tiempo, dijo que “todavía queda mucho por hacer, por la continua violencia en el Bajo Aguán, el hostigamiento y los asesinatos a los periodistas, figuras de la oposición y miembros de la comunidad lésbico-gay”.

La alta funcionaria sugirió al gobierno la necesidad de centrarse en soluciones prácticas para acabar con la impunidad, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, influir en inversiones creíbles, así como las graves violaciones de Derechos Humanos y mejorar el respeto a estos.

Fitzpatrick, se mostró impresionada por la grandeza y complejidad de los desafíos que enfrenta el pueblo hondureño y el gobierno, mientras se busca proteger los derechos humanos y la seguridad de toda la población.

Tras ser consultada sobre la opinión del presidente Lobo en la iniciativa de enviar un decreto para regular los medios de comunicación, Fitzpatrick manifestó que “no he escuchado al presidente, pero nosotros respetamos mucho la libertad de expresión”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,408SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img