spot_imgspot_img

Alrededor de 2.1 millones de madres celebran su día en Honduras, 33% como jefas de hogar

Tegucigalpa – Se estima que cerca de 700 mil madres solteras sustentan el 33 por ciento de los hogares en el país, al realizar una labor de jefas de hogar. Esto ocurre con mayor énfasis en las principales ciudades del país y en un menor porcentaje en el área rural, según datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Producto de la violencia que azota el país, un porcentaje considerable de mujeres han quedado viudas, lo cual se convierte en un factor determinante que las obliga a asumir el rol de jefas de hogar.

Alrededor del 65 por ciento de las madres solteras son emprendedoras en diferentes actividades principalmente en el sector informal de la economía, otras realizan trabajos domésticos a tiempo completo y algunas realizan trabajos por hora en los hogares donde se lo solicitan.

En lo que respecta a la educación, el 21.3 por ciento de las jefas de hogar no tienen ningún nivel educativo, el 51.4 por ciento cursó la primaria, el 20.3 por ciento pasó la secundaria y solo el 6.6 por ciento de las féminas ha alcanzado el nivel superior.

Relacionados al índice de embarazos prematuros, en Honduras, se estima que alrededor de 33 mil mujeres, que dieron a luz un hijo o hija, su edad oscilaba entre los 10 y los 18 años.

La tasa de fecundidad, en Honduras, ha descendido en las últimas décadas, ya que, en 1988, el promedio era que cada mujer tuviera por lo menos seis hijos, en 2001 rondaba los cuatro hijos. En los últimos años el número promedio de hijos por mujer varió de 2.5 en las zonas urbanas a 3.5 en la zona rural.

Guerreras

La jefa de Bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez calificó hoy de “guerreras” y destacó el papel que realizan las más de 2.1 millones de madres, que representan alrededor del 23 por ciento del total de la población en Honduras, que celebraran su día en un país afectado por la pandemia del COVID 19 y sumido en una crisis política y económica.

“En este día especial, dedicado a las madres hondureñas, quiero enviar un saludo fraternal y cariñoso a todas las madres de Honduras”, declaró en un corto mensaje.

“No importa quienes sean, todas son madres, todas son mujeres, todas somos guerreras, todas somos invencibles”, expresó.

La también candidata a la presidencia de la República por el PINU-SD, hizo mención especial de aquellas madres que les ha tocado enfrentar la vida solo con la ayuda de Dios y la inteligencia de ellas para sacar adelante a sus hijos.

Nuevamente reafirmamos nuestra fuerza como mujeres luchadoras, dijo Gutiérrez y concluyó su mensaje expresando que “la patria está en nuestras manos, bendiciones mujeres y adelante con su familia y sus hijos”.

Durante su trayectoria, Gutiérrez se ha destacado por ser, madre, maestra, abogada, diputada, ahora candidata presidencial y una de las ciudadanas ejemplares del país.

En Honduras se decretó el Día de la Madre el 24 de enero de 1927 bajo la administración del presidente Miguel Paz Barahona y se festeja el segundo domingo del mes de mayo.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img