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Alinear esfuerzos de manera sinérgica “donde 1 + 1 por primera vez sea 3”, propone nuevo ministro de Educación

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Tegucigalpa – El recién nombrado ministro de Educación, Marcial Solís, ofreció sus primeras declaraciones a la prensa como nuevo funcionario del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y en las mismas prometió articular esfuerzos de manera sinérgica “donde 1 + 1 por primera vez sea 3”.

– La Ley Fundamental habla de resultados medidos en el educando, citó Solís.

– Propuso un aprendizaje de calidad que sirva para la posteridad de los estudiantes.

“El primer reto es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación porque no podemos seguir con las instituciones desintegradas, un archipiélago de la Educación de Honduras donde todo el mundo hace lo que quiere porque no hemos tenido una política pública educativa dirigida desde el Consejo Nacional de Educación que alinee todos los esfuerzos de una manera sistémica, de una manera sinérgica, donde 1 + 1 por primera vez sea igual a 3”, explicó.

Solís añadió que lo anterior implica arreglar a las instituciones educativas por dentro. “No hablemos más de la maravillosa institución que yo represento, acaso por ser el nuevo ministro de Educación tengo que empezar a decirle al mundo que el Ministerio de Educación es una maravilla y me van a creer si digo eso, igualmente de las otras instituciones”, reforzó.

ministoCon respeto al Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030, mencionó que Honduras tiene que sentar las bases en este campo. “Este proceso nos toma hasta el 2030, tres períodos de gobierno, esto va tener que ir al Congreso Nacional y ser ratificado como política de Estado, deberá ser respetado por los gobiernos que sucesivamente vamos a tener en el país”, apostilló.

La cabeza de la educación en Honduras, apuntó que la realidad de los estudiantes en el sistema público debe ser un llamado a la reflexión. “A todos nos falta demasiado, tenemos que mejorar la calidad de nuestro trabajo institucional y tenemos que integrarnos, que el niño reciba una sola educación desde que está en la educación inicial que ahora la estamos incluyendo, aunque la Ley Fundamental solo habla de prebásica”.

Concluyó que la educación no solo se trata de memorizar conocimientos, “se trata de memorizar capacidades, habilidades, competencias que le permitan triunfar después en la vida. Si cada ciudadano triunfa, el país triunfa, entonces el segundo reto es incluir a los demás, pero no en la mediocridad, ni en la ignorancia que hemos tenido por muchos años”.

La elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030 es desarrollado con fondos que provienen de la cooperación financiera de la Alianza Mundial para la Educación (AME).

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