spot_img

Alianza presentó lista de demandas a misión de ONU, que incluye hasta constituyente

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Alianza de Oposición, mediante un comunicado, pidió a la misión enviada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), una comisión especial que investigue las muertes postelectoral como la auditoria forense.

En el comunicado, la Alianza solicita a la misión de la ONU que nombren una comisión integrada por la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Honduras para que investiguen las muertes, agresiones, violaciones a los derechos humanos ocurridos en la crisis postelectoral.

El segundo punto es porque se cayó el sistema de transmisión y se reinició más de 600 veces de acuerdo a la auditoría realizada por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Alianza señala que para conocer la verdad es necesaria la práctica de una auditoría forense al sistema, a la documentación electoral total y sus resultados por un organismo designado por ambas partes.

El tercer punto del comunicado indica que las reformas electorales incluyan un nuevo censo electoral, la segunda vuelta, nueva tarjeta de identidad, sistema de justicia electoral, nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP).

El cuarto punto detalla que el Presidente Juan Hernández y la Alianza deben de designar un mediador, con derecho al veto y la aceptación recíproca.

El plazo del proceso de mediación debe de ser de 30 días hábiles para comprobar el triunfo de Salvador Nasralla, sino que se pronuncien sobre la segunda vuelta, la celebración de un nuevo proceso electoral y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

El último punto es que el cumplimiento de estas condiciones debe ser asegurado mediante la aprobación de una ley especial en el Congreso y que incluya una cláusula de sanciones económicas, políticas y sociales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img