Tegucigalpa – La Alianza Opositora emitió en las últimas horas un comunicado en en el que pide 12 puntos para que la creación del bloque de oposición contra la dictadura.
En el comunicado se establecen como requisitos previos a la creación del bloque, reconocer la victoria de Salvador Nasralla en las elecciones generales, no reconocer a Juan Orlando Hernández como presidente electo.
Asimismo, que el presidente del Congreso Nacional sea dirigido por un miembro de la oposición mediante consenso, oponerse y boicotear la juramentación de Hernández y apoyar el paro nacional del 20 al 27 de enero.
Además, exigir la liberación de un centenar de presos políticos así como iniciar las investigaciones de 45 ejecuciones, oponerse al diálogo convocado por el mandatario; nombrar de común acuerdo un mediador frente a la crisis y la práctica de una auditoría forense y técnica del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), de las actas, cuadernillos y documentos electorales.
Asimismo, gestionar ante la Sala de lo Constitucional la resolución inmediata de los recursos de amparo contra las resoluciones por las elecciones y la declaratoria emitidas por el TSE y finalmente pide reconocer el estado de insurrección del pueblo hondureño tal como lo establece la Constitución de la República.
El comunicado indica que en caso de que los resultados de la auditoría no reconocen el triunfo de Nasralla, que se convoquen a segunda vuelta en las elecciones.