spot_imgspot_img

Alertan a conductores de lluvias en su retorno de vacaciones

Tegucigalpa – En medio de la emergencia provocada por las incesantes lluvias de los últimos días ha comenzado el retorno de vacacionistas que durante el largo feriado de la Semana Morazánica salieron a distintos destinos turísticos del país, a quienes las autoridades les piden que tomen todas las precauciones del caso para evitar tragedias. 

– Copeco extendió la alerta roja en Valle y Choluteca por las lluvias, saturación del suelo y riesgo de deslizamientos y mantiene la amarilla para varios departamentos donde asolan las lluvias.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), hicieron un llamado a la ciudadanía a extremar las precauciones en su retorno a sus hogares tras vacacionar durante el feriado de la Semana Morazánica, debido a las lluvias que siguen afectando el territorio nacional.

Lluvias

Llamado de advertencia

A través de sus redes sociales, las autoridades de Copeco han hecho un llamado de advertencia debido a la presencia de lluvia y neblina que se presenta en el país, producto de los remanentes de la tormenta tropical ahora huracán Nate.

Las autoridades recomiendan extremar las medidas de precaución a los conductores ya que en muchos sectores se registran lluvias y el pavimento se encuentra liso.

“Le rogamos a los conductores de vehículos y de motocicletas que cuando lleguen a un puesto de control donde hay un operativo que por favor bajen la velocidad y bajen los vidrios para seguridad de ellos y nuestra”, manifestó una agente de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), destacado en la posta policial de la aldea El Durazno, en la salida de la carretera CA-5 Norte.  

neblina

Las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), estiman que más de un millón de personas se movilizaron hacia varios destinos durante toda la Semana Morazánica, en la cual los empleados públicos han gozado toda la semana de asueto, mientras que los trabajadores privados lo hicieron desde el pasado miércoles a partir del mediodía.

Alertas se mantienen

copeco instruyeEl gobierno, a través de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), puso en marcha la campaña “Si Prevengo, voy y vengo” en la que participan más de 20 mil voluntarios, incluidos policías, que han brindado protección y auxilio a los turistas.

Pese a que el país estuvo amenazado por la peligrosa tormenta tropical Nate y que el nivel de alertas se elevó en todo el país debido a las intensas lluvias, la semana de vacaciones ha transcurrido sin mayores incidencias por lo que las autoridades hondureñas piden a los vacacionistas tomar todas las medidas de seguridad para evitar tragedias en el país.

Los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), es que las lluvias de leves a moderadas continuarán durante este domingo en una gran porción del territorio nacional, cuando se espera retorne la mayor cantidad de vacacionistas.

Aunque el sábado el Comité de Alertas de Copeco, decidió degradar las alertas en varias regiones cambiando de amarilla a verde en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Comayagua, Olancho y El Paraíso, se decidió extender por 24 horas más la alerta roja para Choluteca y Valle, donde la crecida de los ríos es impresionante y mantienen en zozobra y amenaza constante a las comunidades que se sitúan en las riberas, mientras que aldeas y caseríos han quedado incomunicados. 

Entretanto para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Cortés, La Paz y Francisco Morazán, la alerta amarilla se mantiene, lo que representa que todo el país prevalecen las alertas ya que la amenaza por las lluvias está latente y en ese marco se realiza el retorno masivo de vacacionistas.

derrumbes

Afectaciones por lluvias

Las lluvias ocurridas en las últimas horas, debido al transporte de humedad del océano Pacífico producto de la actividad de la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), ha provocado que varias áreas de los departamentos de Choluteca y Valle permanezcan inundadas debido al desbordamiento de cuatro ríos.

Las precipitaciones producto del paso de la tormenta Nate han provocado dos fallecidos,  dos personas rescatadas, 162 familias afectadas, unas 749 personas,  41 familias evacuadas, 96 personas albergadas, 48 viviendas afectadas, 18 casas destruidas,  cinco vías afectadas, dos puentes afectados y 14 derrumbes.

Asimismo, se reportó la caída de árboles en varios sectores de la capital hondureña, así como en barrios de la ciudad de Comayagua y en otros sectores del país, situaciones que ha atendido el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Lluvias inundan calles

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,193SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img