Alerta Verde para cinco departamentos por temporal

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir la noche de este domingo Alerta Verde por 36 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que un nuevo empuje de aire frío débil, se está desplazando sobre el territorio nacional y estará afectando al país por tres días aproximadamente.

Este fenómeno es acompañado de vientos frescos del norte y noroeste y estará produciendo un descenso significativo en la temperatura ambiente, especialmente el día lunes.

Además, producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el Litoral Caribe, como también lluvias y lloviznas de leves a moderadas en el centro, occidente y oriente del país.

Los montos de lluvia acumulada para el domingo, estarán de 30 a 40 milímetros en las Islas de la Bahía; para los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, entre 60 y 100 milímetros entre la noche del domingo y madrugada del lunes, con máximos de 140 a 160 mm en los sectores montañosos.

En Gracias a Dios, los acumulados de lluvia podrían alcanzar acumulados entre 20 a 30 mm con máximos de 40 a 50 mm, en las montañas.

En el oriente, el resto del centro y del occidente se esperan lluvias y lloviznas de leves a moderadas con máximos de 10 mm. En el sur se podrían presentar lluvias y lloviznas leves aisladas en las partes altas.

Bajas temperaturas el lunes

Las temperaturas máximas que podrían registrar ese día estarán entre los 22 y 24 grados Celsius en el Litoral Caribe, 14 y 16 en el occidente; 16 y 18 en el centro, 24 y 26 grados en los valles de Oriente y La Mosquitia y entre 33 y 34 grados en las planicies del sur.

Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 18 y 20 grados Celsius en el Litoral Caribe, 8 y 12 en el occidente; 12 y 14 en el centro, 14 y 16 grados en los valles de oriente y en La Mosquitia y las partes bajas del sur entre 21 y 23 grados.

El viento más fuerte se registrará entre la noche del domingo y la mañana del lunes con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas máximas entre 60 a 80 km/h en los municipios fronterizos con El Salvador y en la región sur de Honduras.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente este lunes.

El oleaje incrementará su altura en el Litoral Caribe, con olas que pueden alcanzar de 5 a 7 pies y máximos de 9 este lunes.

En el Golfo de Fonseca el Oleaje podría alcanzar alturas entre los 3 a 5 pies.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,582SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...