Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Verde en once departamentos del país por 48 horas, a raíz de que las lluvias que azotan el territorio nacional.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacifico, así como la formación de un sistema de baja presión al este del departamento de Gracias a Dios, generarán lluvias y chubascos débiles a moderados, dispersos, con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio nacional.
Los mayores acumulados de precipitaciones e intensidad se concentran en las regiones del norte, centro, sur y áreas del occidente y oriente.
Este sistema de baja presión, sumado a la humedad y saturación de suelos, ha causado daños en cultivos, zonas incomunicadas, crecidas de ríos e inundaciones en varios puntos del país.
En tal sentido, la Alerta Verde es decretada en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara, por un período de 48 horas a partir de las 8:00 de la noche de hoy lunes 30 de septiembre.
Copeco recomienda a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, realizar constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
Mientras que a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
“Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias”, recomendó Copeco. VC