spot_imgspot_img

Alerta por COVID-19 “es algo mucho más mediático”, el dengue es peor, dice titular de Copeco

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí trató de bajar las alarmas en torno a una eventual epidemia del COVID-19 en Honduras, y dijo que “es un tema mucho más mediático” que lo que en realidad debió considerarse en las alertas sanitarias de los países de la región.

– Esta semana estará instalada una clínica móvil para atender casos de coronavirus, prometió el funcionario.

El comisionado Rubí externó que “por ejemplo hay gente que viajó ayer (domingo) y no lo entrevistaron y no le dijeron nada, muchos que ingresaron por el aeropuerto se preguntan por qué no le hacen nada a uno y no es así, no es a todo el mundo que se le realiza, se hace únicamente con los que tienen nexos epidemiológico”.

Continuó que “no se hacen las pruebas al 100 por ciento de las personas que ingresan al país. Recordemos que el nivel de letalidad de esta enfermedad es muchísimo menor que el dengue que ya tenemos aquí en Honduras, entonces ha sido un tema mucho más mediático que la alerta que en nuestros países debió darse”.

Dijo que las clínicas especiales que atenderán casos de COVID-16 ya están habilitadas en su espacio físico, lo que resta es acondicionar parte del mobiliario médico que se utilizará.

Mencionó que hay varios insumos médicos que no se han encontrado en el mercado y el existente asciende a seis veces más su valor. “Estamos buscando en mercados internacionales (México y EEUU) para comprar estos insumos”, adicionó.

El equipo médico que se busca en estos mercados es: ventiladores artificiales, aparatos que retiran los líquidos de los pulmones, entre otros.

Para el miércoles de esta semana se tiene programado estén instaladas las clínicas especializadas en el Hospital El Tórax, Hospital Leonardo Martínez y Hospital Catarino Rivas.

Con respecto a la clínica móvil que atenderá casos de coronavirus, refirió que la misma ingresará al país el miércoles y deberá estar funcionando por tarde el viernes de esta semana.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,538SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img