Tegucigalpa, Honduras. La defensa de las mujeres en política es un movimiento sin cabeza que no logra influir ni provocar un cambio.
Esta semana no hablaremos de alertas rojas, amarillas, ni verdes; sino de otra tragedia que, al igual que las tormentas y huracanes, deja luto y dolor: los feminicidios.
¡Es hora de activar la alerta morada! La propuesta de Ley de Alerta Morada para Mujeres Desaparecidas busca establecer el marco jurídico, institucional y presupuestario para prevenir la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como la activación inmediata de un mecanismo de alarma, para la búsqueda, localización y resguardo de aquellas que por cualquier circunstancia estén desaparecidas, evitando que puedan ser objeto de vejámenes, víctimas de feminicidio, asesinadas, o trasladadas a otras comunidades o países.
Entre las propuestas está la creación de un Sistema Nacional para la Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, Equipos Locales de Búsqueda, una Policía de Protección Inmediata a las Mujeres y un registro de agresores en una base de datos, que indique nombres, apellidos y domicilio de quienes hayan sido condenados dentro del marco de las relaciones desiguales de poder existentes entre hombres y mujeres o por haber cometido otros delitos que puedan poner en peligro su vida, integridad corporal y libertad.
También contempla la gratuidad para garantizar el acceso a la justicia de quienes por su condición económica se encuentran en una situación de desventaja. Otro aspecto a destacar es la perspectiva de género. Las autoridades que fuesen requeridas en la investigación, sea Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público o autoridades civiles, deberán practicar las actuaciones investigativas con perspectiva de género.
“Con este enfoque será posible identificar las desigualdades, roles, normas, prácticas y significaciones culturales que la sociedad ha establecido de manera diferenciada para hombres y mujeres, que generan por acción o resultado, violencia, desigualdad y discriminación”.
Hay esperanza que esta propuesta de ley se discuta y apruebe, tal como sucedió en marzo pasado cuando en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Casas Refugio.
Confiemos en que esta otra fecha del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año destaca el lema #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres) venga acompañada de otra buena noticia, y que se prioricen en la agenda legislativa la Ley de la Alerta Morada y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política.
¿Por qué la alerta?
Según ONU Mujeres, en 2023, más de 51 mil féminas y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Para que quede más claro lo alarmante de la cifra: ¡se dio muerte a una mujer cada diez minutos!
El mal uso de la tecnología también ha venido a agravar la situación, pues entre el 16 % y el 58 % de las mujeres en el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y la millennial.
La semana pasada, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras compartió los resultados de un análisis, que abarca de enero a diciembre de 2023, en donde revela que en el país una mujer pierde la vida cada 21 horas y 18 minutos.
Entre enero y diciembre del año pasado se registraron 1,097 muertes de mujeres por causa externa, un aumento de 150 casos en comparación con el 2022. El 50 % de las víctimas residían en áreas urbanas, en contraste con el 47 % que se ubicaban en áreas rurales.
Por otro lado, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) publicó el boletín mensual correspondiente a octubre de 2024, en el que detalló que se registraron 16 feminicidios, siendo Cortés y Francisco Morazán los departamentos con mayor número de reportes.
Los datos del ONV coinciden con los del CDM en cuanto a los dos departamentos con mayor incidencia de feminicidios.
El Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del CDM contabiliza un total de 203 muertes violentas de mujeres en lo que va del año, con base al monitoreo de medios de comunicación.
Otro dato alarmante consiste en la violencia hacia las mujeres en el ámbito político, escenario en donde también estamos desprotegidas.
Ante el incremento de violencia contra las mujeres políticas que se reportó en septiembre pasado, el Observatorio Político de Mujeres levantó las alarmas advirtiendo que estas prácticas “permean el ejercicio político en Honduras y limitan la participación de las mujeres”.
Ya mencionamos cómo la tecnología puede agravar el problema, y el Observatorio Político de Mujeres también coloca el tema en la mesa de debate, al denunciar el uso de las redes sociales y videos falsos generados con Inteligencia Artificial para desinformar y exponer la vida privada y familiar, convirtiéndose en una “estrategia evidente de violencia política contra las mujeres”.
El pronunciamiento resalta que “si bien las mujeres en política son y deben ser sujeto de evaluación y veeduría social, estas deben estar orientadas a su ejercicio público, no a su vida privada, familiar y sexoafectiva. Asimismo, rechazamos comentarios que menosprecian las capacidades intelectuales de las funcionarias públicas y las mujeres políticas”.
El reto para robustecer el marco jurídico para la defensa y protección de las mujeres no solo debe quedar en manos de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Nacional, sino cen todo el parlamento y, por supuesto, de la ciudadanía, para que se haga realidad la profecía que reza así: ¡este es el siglo de las mujeres!