Alerta en Honduras para evitar brote de la plaga de la mosca blanca

Tegucigalpa – El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), se encuentra en alerta ante un eventual brote de la plaga de la mosca blanca, aleuródidos (Aleyrodidae), que afecta principalmente a los cultivos de hortalizas.

La jefe del departamento de Diagnóstico, Campaña y Vigilancia Fitosanitaria de Senasa, Diana Martínez, indicó que la mosca blanca es una plaga que ha estado presente en el país desde hace varias décadas.

No obstante, sigue siendo una plaga emergente de mucha importancia económica por lo cual los productores deben estar muy pendientes, principalmente los que se dedican al cultivo de tomates, chiles y de melón quienes deben estar muy alerta pues la mosca blanca es un vector de muchos virus que pueden afectar el rendimiento de la producción y algunos que son de importancia cuarentenaria para los países para los cuales Honduras exporta.

En ese sentido, recomendó a los productores mantener un monitoreo en sus fincas, controlar las malezas que pueden ser hospedantes de esa plaga y que sirven de reservorio para que la plaga se pueda expandir.

Explicó que la mosca blanca es una plaga altamente invasiva, y lo que hay que hacer es manejarla a niveles tolerables de tal manera que no pueda sobrepasar el umbral económico y evitar la efectividad en la transmisión de virus.

Recordó que hace algunas décadas esa plaga afectó los cultivos de tomate afectando casi el 80 por ciento de la producción nacional por lo que se deben mantener los monitoreos constantes mediante el concepto de manejo integrado de plagas para controlar no solo la mosca blanca sino otro tipo de plagas que pueden afectar seriamente la producción.   

Síganos

21,741FansMe gusta
34,682SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.