spot_imgspot_img

Alerta en el sistema sanitario hondureño por incremento de casos de la influenza AH1N1

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud se mantienen en alerta por el incremento de casos de la influenza AH1N1, que ha provocado incluso el cierre temporal de algunos centros educativos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
 

El jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, confirmó que hasta la fecha se registran 23 casos de influenza AH1N1, aunque agregó que a esta misma altura del año pasado ya se contabilizaban 63.

“El sistema de vigilancia en lo que se refiere a la influenza y virus respiratorios se han aislado 23 casos con virus del AH1N1 en lo que va de este año”, reiteró.

Dijo que los casos se localizan en Cortés, Santa Bárbara y Tegucigalpa.

El virus AH1N1 vino al país en 2009 y es una de las influenzas estacionarias que ha quedado en el ambiente y que continuará, dijo Lara.

En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo AH1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común, como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.

Lara refirió que debido a esa problemática se iniciará el próximo 4 de noviembre, una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, H3N3 y B en los diferentes centros de salud, hospitales y Seguro Social.

La jornada de vacunación se realizará a nivel nacional y va dirigida a la población de mayor riesgo como el personal de Salud de la red pública y privada, enfermos crónicos desde los seis meses hasta los 59 años, personas mayores de 60 años y ciudadanos que trabajan en granjas avícolas, anunciaron fuentes de Salud.

La jornada de vacunación finalizará el 15 de noviembre.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img