Alerta en el sistema sanitario hondureño por incremento de casos de la influenza AH1N1

Tegucigalpa – Las autoridades de la Secretaría de Salud se mantienen en alerta por el incremento de casos de la influenza AH1N1, que ha provocado incluso el cierre temporal de algunos centros educativos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
 

El jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, confirmó que hasta la fecha se registran 23 casos de influenza AH1N1, aunque agregó que a esta misma altura del año pasado ya se contabilizaban 63.

“El sistema de vigilancia en lo que se refiere a la influenza y virus respiratorios se han aislado 23 casos con virus del AH1N1 en lo que va de este año”, reiteró.

Dijo que los casos se localizan en Cortés, Santa Bárbara y Tegucigalpa.

El virus AH1N1 vino al país en 2009 y es una de las influenzas estacionarias que ha quedado en el ambiente y que continuará, dijo Lara.

En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo AH1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común, como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia.

Lara refirió que debido a esa problemática se iniciará el próximo 4 de noviembre, una campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, H3N3 y B en los diferentes centros de salud, hospitales y Seguro Social.

La jornada de vacunación se realizará a nivel nacional y va dirigida a la población de mayor riesgo como el personal de Salud de la red pública y privada, enfermos crónicos desde los seis meses hasta los 59 años, personas mayores de 60 años y ciudadanos que trabajan en granjas avícolas, anunciaron fuentes de Salud.

La jornada de vacunación finalizará el 15 de noviembre.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró

Abogado del exoficial Barralaga reclama que su cliente no ha recibido sentencia después de un año de ser condenado

“Por qué el Ministerio Público no se preocupa que después de un año no le han dado una sentencia, violentándole a mi cliente el derecho a recurrir, cuando la sentencia debería darse 30 días después de que finalice el proceso”, declaró Urtecho ante periodistas.

Falso que aguas del Lago de Yojoa estén infestadas de cocodrilos, asegura Hondulago

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, afirmó este lunes que es falsa la noticia que una gran cantidad de cocodrilos se han escapado de una finca y que anden deambulando por ese gran espejo de agua.