spot_img

Alerta en el sector agrícola por prolongado verano que afectará a 11 departamentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Al menos 11 departamentos del país se verán afectados por el prolongado verano que se espera en los próximos meses producto del fenómeno de El Niño, por lo que las autoridades gubernamentales deben de implementar mecanismos para el periodo de postrera, advierten especialistas.
 

– Los departamentos que se verán afectados incluye a Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y de igual manera los municipios del sur de Copán.

En las últimas horas, el Consejo Agropecuario Centroamericano con base a diagnósticos climáticos emitidos por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, advirtió a los ministros de agricultura de la región sobre una severa sequía durante mayo, junio y julio, debido al fenómeno de El Niño.

El organismo agropecuario centroamericano, anticipa que durante los próximos tres meses habrá lluvias irregulares, por debajo de lo normal y una temporada seca con mayor intensidad para finales del año.

De igual manera, el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras advierte que de mantenerse este escenario de sequía, se vendrá en picada principalmente el cultivo de maíz en la zona sur, centro y occidente del país.

El especialista en agrometeorología, Francisco Argeñal, describió el fenómeno cómo una situación muy delicada que afectará los cultivos y animales, es decir que todo lo que se llama corredor seco de Centroamérica será afectado por el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

En ese sentido, se advierte un verano extendido y prácticamente no apto para el cultivo de maíz en el ciclo de primera en 11 departamentos del país.

Entre los departamentos que se verán afectados figuran: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y de igual manera en los municipios del sur de Copán.

Según se informó, el periodo de la canícula iniciaría entre el 20 y 25 de junio y culminaría a finales de agosto siendo esta una de las principales preocupaciones de los productores agrícolas del país.

La canícula o periodo canicular es la temporada del año que el calor es más fuerte tanto en el hemisferio sur como en el norte; la duración de ese período es de cuatro a siete semanas dependiendo del lugar.

Argeñal calificó el fenómeno como fuerte por lo que se pondría en riesgo la producción de maíz y la temporada de postrera no será muy beneficiosa para el país.

“Esperamos una sequia desde la península de Punta Arena hasta la meseta frontal de Guatemala, por lo que todo el territorio centroamericano se verá afectado por el fenómeno”, explicó.

Señaló que las personas que siembran para su propio consumo son las que van a tener mayor problema, porque se está a las puertas de una situación muy preocupante, por lo que se deben de implementar estrategias de seguridad alimentaria.

Sostuvo que el fenómeno de El Niño implica un aumento en la temperatura de al menos dos grados centígrados en el océano Pacífico.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img