Alerta de tsunami en islas Salomón tras producirse terremoto de magnitud 7,4

Washington.- El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico (PTWC, en inglés) emitió hoy una alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,4 en el sur de las Islas Salomón, en el océano Pacífico, pocas horas después de registrarse un sismo de magnitud 7,6 en la misma zona.
 


La alerta de tsunami está en efecto únicamente para las Islas Salomón, de acuerdo con el boletín del PTWC de Estados Unidos, que pide precaución a «todas las áreas incluidas y que rodean el Océano Pacífico» con la excepción de las costas canadiense y estadounidense.

El terremoto de 7,4 en la escala Richter se registró a las 12.36 GMT de hoy (23.36 hora local) a 111 kilómetros al sur de Kirakira, en las Islas Salomón, a 713 kilómetros al noroeste de Luganville (Vanuatu) y a 922 kilómetros al sureste de Arawa (Papúa Nueva Guinea), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico parece tratarse de una réplica del sismo de magnitud 7,6 que sacudió la misma zona apenas unas horas antes, a las 20.14 GMT del sábado (07.14 del domingo hora local), y cuyo epicentro se localizó a 100 kilómetros al sursureste de Kirakira, de acuerdo con los datos del USGS.

Tras registrarse ese primer terremoto, el Centro de Alertas del Pacífico emitió una alerta por el riesgo de ola gigante, pero horas después la canceló, para volver a emitir un nuevo aviso tras producirse el sismo de 7,4.

En abril de 2007, un terremoto de magnitud 8,1 cerca de las Islas Salomón generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la isla de Gizo.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Bajo el lema: “Turismo y Desarrollo Rural”, Honduras se suma a celebración del Día Mundial del Turismo

Uno de los rubros más afectados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial es el turismo, que este domingo 27 de septiembre celebra el Día Mundial del Turismo adquiere aún más significado por la lucha y el trabajo duro que realiza esta industria para levantarse seguir generando desarrollo en nuestro país y a nivel mundial.

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".