spot_img

Alemania impone test obligatorio a quien regrese de zonas de riesgo

Por:

Compartir esta noticia:

Berlín – Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir del próximo día 8 para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo, entre las que actualmente se cuentan las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra, informó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

El plan de introducir test obligatorios se había aprobado ya hace varios días, pero todavía no se había fijado la fecha. Según la nueva normativa, el viajero deberá presentar un test realizado en las últimas 48 horas en el lugar del que proceso, hacérselo al ingresar en Alemania -en el propio aeropuerto, estación de tren o terminal de autobuses- o en los tres días siguientes a su llegada en cualquiera de los lugares habilitados para ello.

El viajero quedará en cuarentena hasta conocer el resultado de la prueba -lo que puede demorarse entre 24 y 48 horas-. Quien se niegue a someterse a las pruebas podrá ser sancionado con una multa de hasta 25,000 euros.

«Está claro que se trata de un recorte de las libertades del individuo pero me parece proporcionado a la situación y asumible», dijo Spahn ante la prensa.

«La libertad implica también responsabilidad hacia los otros», agregó.

Spahn subrayó que los test que se realicen en Alemania serán gratuitos para los afectados. Rechazó propuestas según las cuales los viajeros deberán pagarlos por haber viajado a zonas de riesgo por su propia responsabilidad.

«Esas propuestas son populistas», consideró Spahn.

El ministro recordó que, pese al peligro que implica el regreso de viajeros de zonas de riesgo, el mayor número de los contagios se sigue produciendo en Alemania.

En total hay unas 130 regiones calificadas de riesgo por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania. Dentro de la Unión Europea (UE) están incluidas en la lista las tres provincias españolas mencionadas, así como Amberes (Bélgica) y Luxemburgo. Es resto son terceros países, desde Turquía a Estados Unidos, Egipto y Rusia.

El RKI establece su lista en función de los índices de contagios. El criterio marco es que se hayan registrado en los últimos siete días más de 50 infecciones por 100,000 habitantes.

Repunte de contagios en el país

Los nuevos contagios vienen aumentando en Alemania desde hace varios días por lo que el RKI de virología ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 1,045 nuevos contagios por coronavirus, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 8,700, según datos del RKI. Es el más alto nivel de nuevas infecciones en un día desde el pasado mayo.

La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero asciende a 213,067, de los cuales 195.200 constan como sanados.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, retrocedió de 1.02 a 0.9, señaló el RKI en su informe diario difundido ayer por la tarde.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, descendió de 0.99 a 0.97.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

Aunque las calles alemanas reflejan el regreso a la «nueva normalidad» y los primeros escolares han vuelto ya a las aulas, la gran mayoría de ciudadanos no considera que se vaya a mantener la situación y cree que habrá un nuevo parón de la vida pública, con considerables daños para la economía.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img